CONADE Sobresaliente. Incluído el oro del abanderado, Román Ruíz, en lanzamiento de bala, México acumuló un total de 38 medallas en el paratletismo de Santiago 2023, divididos entre 12 oros, 14 platas y 12 bronces, para quedar junto al parataekwondo, como las disciplinas que mayores éxitos le dieron al país.  

Tras diez días de actividades en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la delegación mexicana conquistó un cuarto lugar dentro de los deportes adaptados, luego alcanzar una cosecha final de 125 metales entre 29 oros, 46 platas y 50 bronces, que le significaron al país el ceder el tercer sitio continental que se había logrado en la edición anterior de lima 2019, que cuatro años atrás condujo a una cosecha de 159 presea y 55 títulos parapanamericanos.

Con medallas áureas en seis distintas disciplinas, paratletismo y paranatación fueron las modalidades en las que la delegación tricolor tuvo una mejor desempeño global, aunque fue un segundo lugar general en parataekwondo, con dos oros, cinco platas y dos bronces, el deporte en el que mejor se ubicó el país, con un segundo lugar continental.

Dentro de los deportes acuáticos y con la figura estelar de Diego López, que sumó tres medallas de primer lugar, la delegación mexicana tuvo un sólido desempeño para sumar 55 preseas durante la semana de competiciones, con once victorias, 23 segundos lugares y 21 medallas de bronce. Junto al “misil xalapeño”, Nely Miranda, Ángel Camacho y Matilde Alcázar sumaron un par de oros cada uno en sus respectivas categorías y especialidades.

Juan Pablo Cervantes con dos triunfos en los 100 metros y 400 metros T54, fue el representante con mejor rendimiento dentro del paratletismo, en el que México sumó 12 oros, 14 platas y 12 bronces, incluido el primer sitio conseguido por el abanderado Román Ruíz, en lanzamiento de bala.

La también abanderada tricolor, Fernanda Vargas, impuso su jerarquía en la disciplina adaptada de taekwondo, en la categoría de +65 kilogramos, para cerrar un segundo sitio de México en dicho deporte, con el otro oro de Iván Torres, cinco platas y dos bronces como complementos.

Dos primeros lugares conseguidos por Karina Martínez Eduardo Sánchez, le significaron a la boccia mexicana establecerse en el tercer sitio continental, además de dos terceros lugares, como otro de los deportes con mejor rendimiento para el país.

Samuel Molina hizo válido su debut en Juegos Parapanamericanos, tras conquistar su primer oro en para tiro con arco, en caso contrario a Claudia Pérez Villalba, que consiguió su segundo oro continental, en el tenis de mesa adaptado.

Aunque la delegación nacional compuesta para esta séptima edición de los Juegos Parapanamericanos, estuvo mezclada entre atletas veteranos y novatos, carreras destacadas como las de Arnulfo Castorena, Amalia Pérez y Nely Miranda, México apunta a un cambio generacional en el deporte adaptado, que se tenía previsto mermara en la cosecha de preseas, para quedar por debajo de Brasil, Estados Unidos y Colombia.