Fotos: Cuartoscuro |  

La ministra Loretta Ortiz y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, cruzaron señalamientos por los asuntos que hay pendientes de resolver en el Alto Tribunal.

Zaldívar, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a Ortiz de mentir sobre que dejó “muchos” pendientes en la Primera Sala.

En su cuenta de X, señaló que “la afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé muchos asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”.

En contraste, aseveró que su ponencia fue la que más recursos tuvo para resolver este año, con 411 asuntos, y dijo que a la fecha de su renuncia sus compañeros de la Primera Sala tenían casi la misma cantidad de asuntos sin resolver.

“Además, dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz“, apuntó.

Acusó a la ministra Ortiz de dejar en la Segunda Sala 14 expedientes más de los que él dejó pendientes hasta su renuncia.

“Afirmo categóricamente que concluí mi encargo como ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, expresó.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz, quien durante una participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que el expresidente de la Corte renunció y dejó un cúmulo de asuntos sin resolver.

En su cuenta de X, la ministra reiteró que se trata de 169 resoluciones pendientes y desglosó que 16 estaban listados para votar y cinco contaban con un proyecto de resolución, por lo que son, en total, 148 asuntos sin ningún tipo de avance heredados por Zaldívar.

También se defendió al señalar que en la Segunda Sala dejó 89 asuntos pendientes, pero solo 29 se encontraban sin proyecto de resolución.

“Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el ministro (Zaldívar), sino 116 menos”, indicó.

LDAV