Foto: Cuartoscuro | Los hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima, identificada como exesposa de Raymundo "N"  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Toluca, por quien solicitaron Ficha Roja de Interpol y Alerta Migratoria.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía estatal, Raymundo “N” es investigado por su posible intervención en el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión.

Te podría interesar: Detienen a ‘El CR’, presunto integrante del CJNG en Tapalpa, Jalisco

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril en agravio de un servidor público del ayuntamiento local, quien es identificado como su exsuegro.

Según los datos aportados por la víctima, policías municipales de Toluca, por supuestas instrucciones de Raymundo “N”, ingresaron sin mandamiento judicial a las oficinas del servidor público y lo habrían privado de su libertad. Posteriormente, la víctima del sexo masculino fue trasladado a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, en donde lo mantuvieron en cautiverio.

Foto: Cuartoscuro | Elementos de la Fiscalía mexiquense resguardan el Palacio Municipal de Toluca

Los hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima, identificada como Viridiana Rodríguez, exesposa de Raymundo “N”.

Los anterior motivó a que se iniciara una investigación con perspectiva de género derivado de una relación de carácter conyugal entre el presidente municipal de Toluca y la hija de la víctima.

Además, durante los actos investigados, se estableció la presunta participación del investigado, ya que mientras la víctima se encontraba privada de su libertad, Raymundo “N” estableció contacto con su exesposa. Supuestamente el señalado le exigió, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Por lo que Viridiana Rodríguez entregó la documentación.

Te podría interesar: Las vías bloqueadas en el sur de Jalisco fueron liberadas

Foto: Cuartoscuro | Elementos de la Fiscalía mexiquense y ejército resguardan el Palacio Municipal de Toluca

Cateos y solicitud de Ficha Roja

Tras la obtención del mandamiento judicial en contra de Raymundo “N” y seis investigados más, elementos de la Fiscalía mexiquense, apoyados por fuerzas federales, realizaron tres cateos. Dos en el municipio de Toluca y otro en Metepec, así como despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y del C2 del Ayuntamiento.

Luegos de los cateos y no ubicar al investigado, desde ese momento se le consideró a Raymundo “N” sustraído de la acción de la justicia.

Asimismo, la Fiscalía del Edomex solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la Ficha Roja. Así como al Instituto Nacional de Migración, la expedición de una Alerta Migratoria, esto en caso de que el investigado intente salir del país.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toluca es resguardado por elementos de la Fiscalía mexiquense y el Ejército.

Foto: Cuartoscuro | Elementos de la Fiscalía mexiquense resguardan el Palacio Municipal de Toluca

EAM