Boric descarta nueva Constitución en Chile tras rechazo a segundo proyecto ultraconservador
Gabriel Boric Camila Vallejo agregó el miércoles que a Chile le "interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines  

A pesar de las diferencias ideológicas entre ambos políticos, la ministra de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará a Argentina para asistir el próximo 10 de diciembre a la asunción de mando del ultraderechista Javier Milei.

Desde el triunfo del liberal en la elección presidencial, la oposición de derecha en Chile presionó para que el mandatario izquierdista asista a este acto, en duda luego que Milei calificara a Boric de ser parte de “la plaga socialista” empobrecedora en la región, según comentó en una visita a Santiago en julio pasado.

“Entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista (…) espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, dijo.

Vallejo indicó que “El Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”.

Boric felicitó el domingo en la noche a Milei por su amplia victoria en la elección argentina, luego informó que sostuvieron “una conversación franca” por teléfono.

“El pueblo chileno con el argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel”, comentó Boric.

La ministra Camila Vallejo agregó el miércoles que a Chile le “interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado”, precisó. /AFP