Guanajuato/ FB. Activista Adolfo Vanderkam PERFIL. Adolfo se dedicaba a difundir distintos hechos de violencia e injusticia en León, Guanajuato.  

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam y Erick Alexander, de 17 años, salían de cenar en una taquería de León, Guanajuato, cuando dos hombres armados se bajaron de un coche negro y dispararon en contra del abogado: primero en el pecho y luego en la cabeza.

Con un rozón de bala en el cráneo, el menor de edad regresó al establecimiento ubicado en la calle 5 de febrero, a una cuadra del Arco de la Calzada,  para pedir ayuda.

El ataque fue denunciado al 911 a pesar de que dos patrullas viales se encontraban en la colonia San Juan de Dios, mientras que el personal de Bomberos acudió en auxilio de Erick y determinó que Enríquez Vanderkam ya no contaba con signos vitales.

Te puede interesar: Buscan a responsables de quemar a joven en escuela de Texcoco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local desplegó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, la Fiscalía General del estado apuntó que ya se asignó un grupo operativo y forense especial para que se esclarezca el hecho.

Los vecinos de la zona, quienes diariamente veían su labor altruista en el centro de rehabilitación Espíritu Santo, donde vive Erick, exigieron justicia por el homicidio.

AMENAZADO POR SU LABOR

Adolfo Enríquez se dedicaba a darle difusión a denuncias, fotografías, videos sobre violencia, inseguridad, extorsión y otras injusticias, así como difusión a emprendimientos locales a través de su perfil personal en Facebook.

La última publicación que hizo fue el pasado martes y daba cuenta del homicidio 55 en la ciudad gobernada por Alejandra Gutiérrez.

Hace una semana advirtió que era blanco de amedrentaciones por parte de la clínica bucal Dentalix: “El apoderado legal de Dentalix me mandó un mensaje, un tal licenciado Valdemar Eleazar, amenazándome por haber hecho público las transas de la empresa(…) hago responsable a Dentalix de lo que pueda ocurrir a mi persona”. 

Hasta julio de este 2023, la Organización de las Naciones Unidas documentó siete ejecuciones de activistas en México, por lo que ya sumarían al menos ocho. / 24 HORAS