El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma tres artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que la promoción del odio y la violencia a través de las redes sociales sea considerada como discriminación.

La reforma también establece que serán atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación elaborar, difundir y promover que en las redes sociales se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

Te podría interesar: Descarta Osorio Chong sumarse a Movimiento Ciudadano

Además, el Consejo dispondrá, como medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación, la publicación en sus redes sociales en la que señalará en qué establecimientos, asociaciones o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Marisol García (Morena) expuso que la legislación actual sólo contempla la sanción a los medios de comunicación convencionales, pero con el surgimiento de internet y la interacción que se tiene hoy en día con las redes sociales se produjo un cambio “abismal”.

“La invención del Facebook en 2004 trajo consigo una nueva forma de comunicación entre las personas, en 2006 surgió Twitter, ahora X, con el propósito de intercambiar ideas a partir de las cosas que están pasando, además de la interacción directa entre la ciudadanía y sus representantes populares”, dijo García.

Agregó que a pesar del beneficio que exista de una vía de comunicación directa, las redes sociales han promovido la discriminación y el racismo, pues ahora son un “campo de batalla”.

La morenista reiteró que la discriminación atenta directamente contra las personas, el racismo y quita derechos, mientras que el odio cuesta vidas; por ello insistió en que es fundamental que se generen mecanismo que eviten los discursos del odio.

Te podría interesar: Denuncia diputada Castell a legisladoras trans ante el INE por violencia política en razón de género

El dictamen aprobado por los diputados se envió al Senado para su revisión y votación.

 

 

RM