@INEMEXICO INE invertirá hasta 171.6 millones de pesos en la compra de un máximo de 34 mil 134 celulares  

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta invertir hasta 171.6 millones de pesos en la compra de un máximo de 34 mil 134 celulares, que servirán para que en las elecciones del próximo año se puedan conocer los resultados preliminares la misma noche del domingo 2 de junio.

El organismo electoral publicó la convocatoria de Licitación Pública Nacional para los “Servicios integrales de voz y datos móviles para la comunicación y transferencia de información durante el desarrollo de las actividades de campo en materia de capacitación y asistencia electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares inherentes al Proceso Electoral 2023-2024 a desarrollarse en las 32 entidades del país”.

La inversión en los más de 34 mil dispositivos móviles es para que, entre otras tareas, los capacitadores y supervisores electorales lleven a cabo tareas como transmitir los resultados preliminares de los comicios presidenciales en tiempo real durante la jornada electoral del 2 de junio.

Una de las principales funciones de esa inversión es que los capacitadores electorales suban a una Aplicación Móvil del INE la información, fotografía o datos de la hoja de registro de los resultados preliminares de cada casilla, lo que servirá de muestra para el Conteo Rápido.

A su vez, más tarde alimentarán de información el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con la transmisión de datos de lo que se conoce como sabana de la casilla, que son los resultados validados por partidos y funcionarios en el centro de votación.

En total, se utilizarán más de 50 mil dispositivos móviles para cumplir con las tareas de transmisión de datos durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, tanto local como federal, misma que se considera la más grande de la historia del país y en la que se renovarán más de 20 mil cargos.

La convocatoria de la licitación señala que se contratarán otros 16 mil 670 servicios máximos de telefonía, con voz y datos, pero instalados en dispositivos móviles propiedad del INE.

Te puede interesar: Con problemas financieros, 50% de los institutos electorales estatales

El corporativo que gane la licitación deberá proporcionar “un número de atención preferentemente *INE (*463) a través del cual se brinde atención especializada a los usuarios que reporten problemas de cobertura y señal, además de incidencias de navegación con datos móviles”.

Los más de 34 mil celulares deberán cumplir con varias características, como tener un sistema operativo Android 12.0 o superior, tamaño de pantalla de seis pulgadas, duración mínima de batería de 10 horas, con cargador y funda protectora.

Para asegurar la funcionalidad de los dispositivos, el INE indicó que el ganador de la licitación deberá prestar cinco celulares, de cada modelo que se pretende entregar, para realizarle pruebas técnicas, previo al proceso de Presentación y Apertura de Preposiciones.

La empresa ganadora también estará obligada a entregar los dispositivos móviles ya funcionando y distribuirlos en las 23 Juntas Locales Ejecutivas, sin costo adicional para el instituto, máximo el 15 de enero de 2024.

Los celulares entregados “no deben contener juegos, aplicaciones adicionales precargadas, anuncios del fabricante o proveedor del servicio, o cualquier otro aditamento diferente a los fines institucionales”.

Tras la terminación del contrato, el proveedor deberá liberar los dispositivos móviles para que puedan funcionar con cualquier tarjeta SIM y utilizarse en proyectos futuros del INE.

El INE informó que “dichos servicios serán utilizados en actividades donde se definirá la Presidencia de la República y se renovarán 500 diputaciones federales y 128 senadurías y por los Organismos Públicos Locales de las 32 entidades del país donde se llevarán a cabo elecciones concurrentes para ocupar cargos de elección popular”.

Los celulares serán utilizados por supervisores y capacitadores electorales, quienes también participarán en el desarrollo del voto de residentes en el extranjero, del sufragio anticipado y del que se realizará en las prisiones.

Además, “se proporcionarán dispositivos móviles a los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales de las 32 entidades del país, entre otros funcionarios de las oficinas centrales que participan en el proyecto de tecnología móvil, a efecto de llevar a cabo la ejecución de pruebas de funcionalidad de las aplicaciones móviles que cada área implementará”.

En 2018, el INE emitió una licitación pública nacional para la compra de 38 mil smartphones para utilizarse en las mismas funciones que en los próximos comicios de 2024.