Según un comunicado oficial, a cambio de la excarcelación de presos palestinos y de una tregua en la Franja de Gaza, el gobierno israelí aprobó el miércoles de madrugada un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás.
“El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, explicó.
Además, el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que las Fuerzas Armadas israelíes “continuarán la guerra” contra Hamás una vez finalice la tregua en la Franja de Gaza.
“El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza”, insiste el comunicado.
Tras reiterar que la guerra continúa y que no terminará hasta eliminar a Hamás, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó que el gabinete israelí aprobó un alto el fuego de 4 días y la liberación de 150 prisioneros palestinos a cambio de 50 rehenes.
Qatar, Estados Unidos, mediadores clave junto con Egipto, a la par del primer ministro y Hamás, indicaron horas antes que el acuerdo a cambio de una tregua en la Franja de Gaza, estaba muy “cerca”.
Netanyahu también había declarado que aceptar este intercambio era “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”, durante una reunión con su gobierno.
“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, indicó previamente el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.
Netanyahu, que condicionó todo alto el fuego a la liberación de los rehenes, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, contribuyó a mejorar la proposición.
“Estamos ahora muy, muy cerca. Pero no quiero entrar en detalles”, aseguró previamente Biden.
El comunicado no precisa si este intercambio incluye la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza, pero se espera que esta tregua sea humanitaria, como han pedido organizaciones y la comunidad internacional. /CON INFORMACIÓN DE AFP