El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender la vigencia de las credenciales de elector, que la pierden el próximo 31 de diciembre, para que puedan ser validas durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Durante la sesión de este miércoles, por unanimidad, los consejeros determinaron que 3.8 millones de credenciales seguirán vigentes hasta el día de las elecciones para renovar la Presidencia de la República, así como el Senado y la Cámara de Diputados.
Te podría interesar: Aprueba INE tres debates presidenciales en 2024
La consejera Carla Humphrey indicó que entre septiembre y octubre se realizaron 496 mil trámites de ciudadanos que actualizaron ese medio de identificación.
Recordó que a partir de noviembre los Módulos de Atención están abiertos los sábados para brindar servicio a los ciudadanos, pues hasta el 22 de enero es la fecha límite para solicitar el trámite de renovación.
Con la decisión de ampliar la vigencia, la consejera señaló que se salvaguarda el derecho constitucional a ejercer el voto.
Te podría interesar: Proyecta INE tres debates presidenciales entre abril y mayo de 2024
En el caso de Guerrero, debido a la emergencia causada por el huracán Otis, para los ciudadanos que perdieron documentos, el INE ofrecerá reimprimir su credencial de elector, con sus mismos datos y fotografía, pero solo presentándose a los Módulos de Atención para la compulsa de sus huellas dactilares.
EAM