IMSS
Gran farmacia IMSS Programa de salud gratuito IMSS-Bienestar, que se ofrece en 23 de las 32 entidades  

La “Gran Farmacia” del sistema IMSS-Bienestar estará en Huehuetoca, Estado de México, y será inaugurada en diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera de este miércoles. 

“En diciembre vamos a inaugurar la Gran Farmacia, que va a contar con todos los medicamentos que se requieren (…) son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados (…) cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles”. 

Mientras que la institución que estará a cargo de la farmacia será la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y de transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro de salud, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que la Gran Farmacia actualmente “es un espacio utilizado para otros fines pero en este caso sólo faltaba el espacio de refrigeración para algunos medicamentos pero lo demás está para una distribución rápida (…) este almacén (….) el 30 de diciembre podría inaugurarse”. 

El anuncio de López Obrador se dio luego del reporte quincenal sobre los avances del Programa de salud gratuito IMSS-Bienestar, que se ofrece en 23 de las 32 entidades, por parte del director del IMSS, Zoé Robledo. 

Fue en agosto, durante una de sus Mañaneras, cuando el titular del Ejecutivo federal destacó que “vamos a proponer, les voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia, aquí en la Ciudad de México, un almacén, con todas, las medicinas del mundo, en cantidades razonables”.