Con la participación de 53 bandas que ofrecerán conciertos gratuitos en distintos puntos de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, invitó a capitalinos y visitantes tanto nacionales como extranjeros a asistir al Festival “Jóvenes por la Paz”, en la que esperan un aforo de 25 mil personas.

En conferencia, el mandatario capitalino destacó que se trata de una iniciativa del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura, la recreación, la libertad de expresión y que combate la estigmatización.

El primer día del evento tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el 26 de noviembre en el Faro Azcapotzalco, el 2 de diciembre será en el Faro Oriente y el 3 de ese mes se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución.

Batres comentó que este festival garantiza a las juventudes el derecho a la diversión, además esta fiesta se realiza dentro de la estrategia de bienestar y seguridad de atención a las causas y dignificación del espacio público.
“Es una forma de romper esquemas, atavismos, prejuicios; es una forma de luchar contra mecanismos de criminalización de culturas juveniles o estigmatización de culturas juveniles, y por eso invitamos a las y los jóvenes a participar”, señaló.

Entre las bandas de música alternativa que participarán se encuentran Comisario Pantera, Parrada Magna,

Los de Abajo, Sr. Bikini, Sonora Power Band, Bloody Benders, Locos y Rudos in Retro, Sangre Maíz, Raztlan, Antidoping, La Fayu-k y Triciclo Circus Band.

El director del Instituto de la Juventud (Injuve), Alberto Hernández, destacó que los conciertos no solo buscan entretener, si no fomentar la cultura de la paz en la juventud, así como la tolerancia y el respeto erradicando la estigmatización, criminalización y discriminación hacia las juventudes.

Apuntó que el Injuve impulsa programas como “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que promueven la recuperación de espacios y su transformación en entornos seguros en los que las personas pueden desarrollar talentos como mecanismo para prevenir actividades delictivas.

“Estos jóvenes no solamente comparten su arte, sino que también son un testimonio del impacto positivo de programas sociales”, apuntó.

El director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez, subrayó que se trata de un evento diseñado por y para jóvenes, a fin de brindarles espacios seguros que permitan expresarse libremente y desarrollar un sentido de pertenencia en una comunidad de diversidad y respeto.