DANA
Foto: Cuartoscuro | En los próximos días, el fenómeno DANA está por ingresar a México, conoce más acerca de las bajas temperaturas que ocasionará.  

Durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la entrada del frente frío número 11, ocasionando bajas temperaturas en el norte del país, pero recientemente también se dio a conocer que el fenómeno meteorológico conocido como DANA comenzará a causar estragos en diferentes entidades.

¿Qué es el fenómeno DANA?

Este fenómeno meteorológico es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” la cual también es conocida por la creación de un vórtice frío o de “gota fría” y el resultado es la generación de corrientes de frío muy intensas, lluvias, tormentas e incluso nevadas.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno natural se ocasiona cuando una corriente de masa polar, la cual contiene un clima muy frío, entra a una región donde las temperaturas son mucho más cálidas, genera una desestabilización en su atmosfera tras el choque de ambas corrientes, ocasionando fuertes tormentas.

Te podría interesar: México va atrasado para convertir su sector eléctrico a cero emisiones

Debido a este ‘encontronazo’, este fenómeno meteorológico suele quedarse varios días en una región en específico, en el caso de DANA, se prevé que cause diversos estragos al clima de nuestro país a partir de este 21 de noviembre hasta el próximo 26 de noviembre.

Uno de los principales estados que se verán afectados por este fenómeno es Chihuahua, en específico la Sierra Tarahumara, esto debido a que se pueden registrar temperaturas hasta los -10 grados Celsius, por lo que autoridades alertaron a la población sobre estas bajas temperaturas.

Así que ya sabes, recuerda estar al pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los diferentes estados del país para conocer si habrá bajas temperaturas o lluvias muy fuertes.

MC