Jalisco por la buena infraestructura que tiene permite impulsar las inversiones, empleos y aumentar el nivel de vida de las y los ciudadanos.
Foto: Especial l Jalisco por la buena infraestructura que tiene permite impulsar las inversiones, empleos y aumentar el nivel de vida de las y los ciudadanos.  

El Estado de Jalisco, como locomotora del país destaca entre los principales indicadores top generadores de desarrollo económico y social. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en su estudio de Índice de Competitividad Estatal 2023 posiciona a Jalisco en el cuarto lugar como una de las entidades con mejor desarrollo de infraestructura, calificándola con alta capacidad en este rubro.

Te podría interesar: Amplía sus instalaciones la Universidad Tecnológica El Retoño para fortalecer la formación de sus estudiantes

El estudio analizó el nivel de infraestructura, acceso a internet, telecomunicaciones, uso de servicios financieros y aéreos, entre otros, lo cual derivó en sostener que estos servicios generan condiciones necesarias para impulsar las inversiones, generación de empleos y aumentar el nivel de vida de las y los ciudadanos.

En este análisis se hace énfasis en la preparación de los estados para atraer nearshoring, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, mismo que está ligado con la competitividad.

Te podría interesar: Asesinan a balazos a comandante de la Policía de Apatzingán

“Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior”, se lee en el informe.

En la posición del nivel de infraestructura la Ciudad de México se colocó en el primer sitio, seguido de Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-estatal-2023/resultados/seccion/infraestructura

CSAS