Hoy No Circula
Foto: Archivo. Mientras el Valle de México se mantenga en fase 1 los vehículos se rotaran de acuerdo a sus hologramas, engomados y matriculas.  
Con la intención de mitigar contingencias ambientales, autoridades del Valle de México activan programas que suspenden temporalmente la circulación de algunos vehículos de la CDMX y el Área metropolitana.
El aumento en las concentraciones de Ozono en el aire de la Ciudad de México orilla a la activación de fases de contingencia ambiental por parte de las autoridades en la zona centro del país, esto implica que la ciudadanía debe cumplir con ciertos lineamientos para reducir la presencia de elementos dañinos en el medio ambiente.
Una de las medidas más usadas desde hace un par de años es el programa de Hoy no circula, con el objetivo de aplicar medidas a la circulación vehicular con vehículos automotores, así reduciendo la emisión de contaminantes provenientes de la quema del combustible de estos vehículos.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) el programa aplica para las 16 alcaldías de la CDMX, de igual manera para al menos 18 municipios conturbados del Estado de México, donde se doblan esfuerzos para la mitigación de estos contaminantes en el Valle de México y no poner en riesgo la salud de los habitantes de la zona.
Existen algunas excepciones para el programa, en el caso de vehículos particulares, todos aquellos que tengan un peso bruto menor o igual a 400 kilogramos, y vehículos eléctricos categoría I y II, clásicos que cuenten con placas de antiguo o clásico o que porten placas para discapacitados estarán exentos del programa.
También los transportes con permisos especiales o de turismo quedarán exentos, así como los autos particulares de trabajadores del sector salud en todas las especialidades médicas, administrativas o de apoyo.
Normalmente en términos de verificación, aquellos vehículos con engomado ‘0’ o ’00’ tampoco aplican para el programa, sin embargo, en situaciones de contingencia ambiental se modifican las medidas.
Estas son las medidas de circulación establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente:
Cuando se active la fase preventiva dejarán de circular el 50% de automóviles administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales.
En el caso de activarse la fase 1 se suspenderá la circulación del 20% de hologramas ’00’ y ‘0’ de acuerdo a la terminación de las placas, por otro lado, se suspende el 100% de los hologramas ‘2’.
Mientras el Valle de México se mantenga en fase 1 los vehículos se rotaran de acuerdo a sus hologramas, engomados y matriculas, de igual manera siempre puedes estar al tanto del programa y cuando se aplicará para tomar prevenciones directamente en los comunicados de la SEDEMA.

OD