Amelio Robles
Foto: Gabriela Esquivel | Durante el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, destacó la figura del coronel Amelio Robles.  

A 113 años del inicio de la Revolución Mexicana y 134 años del nacimiento del coronel Amelio Robles, el Ejército reconoció, en una conmemoración oficial, el aporte de las mujeres y un hombre trans en el movimiento armado.

Este lunes, en el marco del Desfile cívico-militar para recordar el inicio de la lucha armada que fue encabezada por el expresidente Francisco I. Madero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el general Luis Cresencio Sandoval, señaló:

“También a valientes mexicanas como Adela Abelarde, Amelio Robles (sic), Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Vélez y a todas las destacadas ‘Adelitas’. Todas y todos protagonistas de la revolución mexicana que pese a sus diferencias, convergieron en el ideal de construir un mejor país”.

Te podría interesar: Precampaña de Sheinbaum arranca en Veracruz

Y fue tal la intención de enaltecer la figura femenina en la Revolución, que de los poco más de mil 400 efectivos militares que participaron en el evento, 30 por ciento de estos fueron mujeres –indicó el mayor de Fuerza Aérea, Gabriel Prieto Chávez, y hasta hubo un vehículo temático dedicado a todas aquellas mujeres que participaron en la gesta:

El carro temático es de las Mujeres en la Revolución, en la que estarán Adela Velarde, Amelio Robles (un revolucionario trans) María Arias o Pistolas, Valentina Rodríguez”.

Sobre Robles Ávila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apunta que nació el 3 de noviembre de 1889, en Xochipala, Guerrero:

“Asignado como mujer al nacer, más tarde vivió como un hombre e insistió en que lo trataran como tal, en ocasiones colocando su pistola en la cara de las personas que malinterpretaban su género, hasta que lo reconocieron como hombre. Desde temprana edad, Amelio aprendió no solo a montar, sino a domar caballos y luego a manejar armas”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura consignó en 2019 que fue una zapatista que:

Te podría interesar: Frente Amplio continúa negociaciones: Xóchitl Gálvez

“En aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres”.

MC