Foto:Pixabay|Condenan a más de 200 personas en Italia en macrojuicio contra la mafia
Foto:Pixabay|Condenan a más de 200 personas en Italia en macrojuicio contra la mafia  

Más de 200 personas fueron condenadas el lunes en Italia a penas de hasta 30 años de prisión al término de un macrojuicio contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del país.

De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme, 207 fueron declarados culpables y condenados y 131 fueron absueltos.

Te podría interesar: Suspenden desfile del 20 de noviembre en Nuevo León por disparos

La Fiscalía solicitó un total de casi 5 mil años de prisión contra los acusados y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios públicos, cargos electos locales e incluso policías de alto rango.

Las sentencias, leídas por la jueza Brigida Cavasino, oscilan entre unos meses de prisión y 30 años, una pena que recibieron cuatro personas. Uno de los acusados más conocidos, el exsenador Giancarlo Pittelli, de 70 años, fue condenado a 11 años de prisión. La Fiscalía había solicitado 17 años.

La ‘Ndrangheta, que actúa en la región pobre de Calabria, es la más importante y poderosa de las mafias italianas. Está presente en unos cuarenta países y ejerce un enorme control en su región, infiltrando y corrompiendo la administración.

El macrojuicio se celebró en un búnker bajo grandes medidas de seguridad en la localidad de Lamezia Terme y es el más importante contra la mafia desde hace más de 30 años. Los cargos eran numerosos, desde asociación delictiva, hasta narcotráfico, pasando por extorsión, usura o lavado de dinero.

Te podría interesar: Donovan Carrillo y Andrea Montesinos logran medalla en el NRW Trophy

El primer macrojuicio de este tipo se organizó contra sus miembros en Palermo en 1986, y desembocó en la condena de 338 mafiosos. Los expertos calculan que la ‘Ndrangheta, formada por unas 150 familias calabresas, factura unos 50 mil millones de euros a nivel mundial.

Con la ayuda de Interpol, Italia logró en los últimos años acorralar a las redes criminales, entrenando a las policías de todo el mundo a reconocer las actividades de ‘Ndrangheta en su territorio y a hacerles frente.

 

 

 

 

 

KA