La cinta Desaparecer por completo reivindica el horror nacional en la pantalla grande
Foto: Desaparecer por completo Desaparecer por completo mezcla muy bien con su historia detalles del folclor mexicano actual  

El cine de género ha dado grandes títulos y directores en México pero también han sido una gran cantidad de cintas que han pasado desapercibidas, sin embargo, la película Desaparecer por completo busca reivindicarse dentro de este ámbito al salir de lugares comunes, dice el cineasta Luis Javier Henaine.

“A mí me gusta el cine de horror pero nunca lo había hecho porque no se había dado la oportunidad y cuando me llegó este guión escrito originalmente por Ricardo (Aguado-Fentanes) me gustó y lo empezamos a trabajar en conjunto, a nutrirlo, cambiar y desarrollar cosas que finalmente terminaron siendo lo que ahora vemos en pantalla”, contó para 24 HORAS el cineasta Luis Javier Henaine.

Desaparecer por completo cuenta la historia de Santiago Mendoza, quien se desempeña como fotógrafo de la nota roja, pero es su pasión por esta fotografía la que lo lleva a una escena del crimen de terror en donde desafía toda autoridad y regla. Poco a poco el protagonista enferma y deberá enfrentar la situación antes de que todo desaparezca para sí.

“La idea de que el protagonista fuera un fotógrafo de la nota roja fue de Ricardo, desde el principio estuvo así y me pareció muy acertado porque inicialmente es un oficio del que poco se retrata en el cine y porque además creo que una persona que se dedica a eso debe ser muy fría y dura. Respeto su trabajo pero yo simplemente no podría.

“Por el otro lado, está su personalidad, al ser frío y aventado lo dotamos con una dosis de egoísmo, lo cual se vuelve fundamental en el desarrollo de la película y las decisiones que toma. Escribir así al personaje se trató de las cosas que no haría, cuando venían decisiones importantes que Santiago debía tomar, debía asegurarme de que se me revolviera el estómago de solo pensarlo y creo que se nota en la pantalla”, continuó el cineasta.

Esta cualidad ha sido muy bien recibida por la crítica, pues el peso de toda la trama cae en la actuación de Harold Torres, quien encarna Santiago, el cual aparece el 90% del tiempo en la pantalla.

DE IDENTIDAD MEXICANA

En un momento en que el cine de todo el mundo tiene fascinación por el folk horror, Desaparecer por completo mezcla muy bien con su historia detalles del folclor mexicano actual.

“La santería, la brujería, los rituales y todas estas cosas pasaron a ser muy mexicanas en el sentido de cómo se les ve y cómo conviven con la sociedad y el pensamiento mágico. Además, la profecía de la nota roja es algo muy nacional ante los ojos de los mexicanos.

“De esa manera logramos una película con mucha identidad que recorre lugares como el mercado de Sonora, Xochimilco, los bosques, y demás escenarios que sirven para desarrollar esta parte, pero en el fondo, la película es un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo con ambiciones artísticas que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesión y su matrimonio, mientras da su vida por sentada”, finalizó.

Desaparecer por completo tuvo su estreno nacional en el Festival de Cine de Morelia y también tuvo presencia en el Festival de Cine Terror Mórbido, asimismo la película llegará a salas de todo el país a inicios del 2024.