Cristóbal Balenciaga
Especial Cristóbal Balenciaga, contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior.  

El prestigio de la moda es muy difícil de alcanzar. Sólo para algunos, claro, porque para el español prodigio, Cristóbal Balenciaga, no lo fue tanto. Vamos, que para ser contemporáneo de figuras de la moda como Coco Chanel y Christian Dior y también haber triunfado, no es decir poco. Pero, quién es este ícono de la moda, además de ser creador de Balenciaga, la casa de moda fundada en 1917. Aquí te contamos.

Habiendo nacido en Guetaria en 1895, el joven Cristóbal Balenciaga mostraba dotes artísticos desde temprana edad. Tales eran los destellos que, antes de los quince años, José María Lizana de la Hormaza, le dio el reto que, quizá, le cambiaría la vida: debía replicar, con apenas un trozo de tela, uno de los vestidos más únicos de la marquesa. 

Te puede interesar: #Cartelera24 | Tan Cerca de las Nubes (Manuel Cañibe, 2023)

Tal fue el encanto para con la marquesa, que se convirtió en algo así como su mano derecha, y la estrechez del vínculo fue tal que, unos años más tarde, junto con las hermanas Lizaso, crearon Balenciaga Lizaso, una casa que poco más tardes se disolvió como consecuencia de una afrenta. Aquello, sin embargo, no detuvo el escalamiento hacia la cima del joven modisto.

Su expansión fue tan perceptible que no sólo logró abrir una tienda en San Sebastián, sino que también vestía a la Familia Real de España y el resto de la aristocracia. Sin embargo, so pretexto de la Guerra Civil, voló a París y se instaló allí para abrir su taller en la Avenue George-V, en 1937.

Ya en la Francia de la posguerra, cerca de la década de 1950, fue que el éxito que venía cosechando terminó por consolidarse. No fue fácil, pero con la ayuda de sus influencias artísticas, logró ser “un verdadero costurero”, según palabras de Coco Chanel. Vestía, debido a su pasión y gloria por la moda y las telas, a personajes como Ava Gardner, Grace Kelly, Audrey Hepburn y, por qué no, a la mismísima Jackie Kennedy.

La sorpresa

Casi un par de décadas después, decidió cerrar sus talleres y su casa central, en Madrid y París, respectivamente. ¿Las razones? Muy conocidas: la rentabilidad. La outre couture no era ya más rentable. Rompió sólo el veto del retiro y el trabajo con el encargo de diseñar el polémico vestido de boda para Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco. Cosa curiosa o no, fue esta pieza su última obra, pues apenas un par de semanas después, a los 77 años, perdió la vida en Alicante.

La serie

Será posible conocer más y de mejor forma sobre la vida de Cristóbal Balenciaga con el próximo estreno de su bioserie a través de Star+. Entretanto, te dejamos el teaser-trailer: