AMLO invitó a su homólogo de China, Xi Jinping, a visitar México en los próximos meses, tras su primer encuentro bilateral en la AEPC 2023
China México Xi Jinping a visitar México en los próximos meses y se reunió con su homólogo canadiense Justin Trudeau  

Tras el primer encuentro bilateral con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo de China, Xi Jinping a visitar México en los próximos meses y se reunió con su homólogo canadiense Justin Trudeau. 

En su encuentro, los mandatarios de ambos Países ratificaron su compromiso de consolidar relaciones, a diez años del establecimiento de la AsociaciónEstratégica Integral.

“Ambos reconocieron los avances de la relación bilateral en los últimos años en los frentes político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su voluntad de revitalizar vínculos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En temas globales, ambos líderes coincidieron en el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación como las mejores formas de enfrentar los desafíos a la paz y la seguridad internacional, al tiempo que rechazaron las acciones unilaterales.

Horas más tarde, migración, inversiones y creación de empleos fueron los temas de la reunión bilateral entre el Presidente y el primer ministro de Canadá. 

“En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, publicó López Obrador a través de la red social X. 

El encuentro que duró alrededor de una hora se celebró en uno de los salones del Moscone Center, sede del Foro de Cooperación Económica de los Países de Asia-Pacífico.

Además, en un hecho curioso, después de una serie de roces y tensiones diplomáticas, el mandatario mexicano coincidió en la foto de la APEC detrás de Dina Boluarte, su similar de Perú, pero no cruzaron miradas y al final cada quien se fue para distinto lado. /LUIS VALDÉS Y RODRIGO CEREZO