Liga Mx Femenil
Foto: Cuartoscuro | En las últimas horas se ha dicho que la Liga Mx Femenil está el peligro de desaparecer por culpa del Senado, pero ¿Es verdad eso?  

El pasado miércoles 15 de noviembre, estalló la polémica en torno a la Liga Mx Femenil debido a que el Senado de la República se aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en torno a los deportistas profesionales en la que se busca una EQUIDAD en temas de salarios, así como de otros elementos para que atletas varoniles y femeniles puedan contar con todas las herramientas para llevar a cabo su profesión.

Tras esto, se llegó a mencionar que se corría el riesgo de que desapareciera esta liga nacida en 2017, pero ¿En realidad va a desaparecer la Liga Mx Femenil? ¿Es insostenible esta propuesta de iniciativa dentro del futbol femenil? Aquí te lo explicamos.

En primera instancia es necesario aclarar que esta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo sigue siendo eso, una iniciativa, todavía no es aprobada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mucho menos busca que Katty Martínez, delantera del América, gane lo mismo que jugadores como André Pierre Gignac o Henry Martín.

Te podría interesar: Alessandro Florenzi, jugador del Milan es investigado por caso de apuestas

Hasta este momento y debido al poco tiempo que lleva existiendo la Liga Mx Femenil, es insostenible que suceda esto, esta iniciativa simplemente busca que las futbolistas de nuestro país cuenten con un SALARIO BASE que les permita la paridad para ejercer su profesión de manera digna y que también puedan contar con los bienes y servicios esenciales para el futbol.

Además de ello, también se busca que las atletas de nuestro país tengan acceso a seguridad social y otras prestaciones como el INFONAVIT. Luego de que se aprobara esta iniciativa para que continúe a discusión, tanto la FMF como Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, solicitaron al Senado que se les incluya en la discusión mediante un Parlamento Abierto y que así, tanto directivos como jugadoras puedan dar su opinión.

Cabe aclarar que esta reforma no contempla cifras, ya que, al ser un elemento de la industria privada, la Liga Mx como la FMF poseen el derecho que no hacer públicos sus finanzas.

Este tema en torno al futbol femenil ha estado presente desde la fundación de la liga, recientemente la periodista María Fernanda Mora dio a conocer que la directiva de Mazatlán le ofreció a las exjugadoras de Monarcas un sueldo de nueve mil pesos mensuales para satisfacer todas sus necesidades, esto cuando se llevó a cabo el cambio de la franquicia.

Te podría interesar: ¿Rafa Márquez podría ser el DT del primer equipo del Barcelona?

Otro caso fue cuando Ana Paola López Yrigoyen, exjugadora de Pachuca, condenó a los clubes que se “habían coludido” para imponer un tope salarial a las jugadoras y que dicha información fue expuesta por la Cofece en 2021 y que derivó en una multa de 177 millones de pesos a la FMF y clubes de la liga.

Hasta el momento se desconoce cuando se llevará a cabo la siguiente discusión o si se abrirá este Parlamento Abierto con la Liga Mx Femenil, lo que sí es importante aclarar son todos estos puntos de esta reforma que simplemente busca resarcir esta deuda histórica con las deportistas y que plantea una equidad de condiciones a la hora de ejercer su profesión.

MC