Fútbol Femenil Pagos justos a los deportistas  

Pese a la alerta de la LigaMX Femenil de que podría desaparecer, Morena aprobó en comisiones unidas del Trabajo, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, un dictamen para establecer un salario base para los deportistas profesionales y que las mujeres ganen lo mismo que los hombres.

El dictamen establece que “será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”.

Con la aprobación del dictamen que plantea un salario igualitario para las mujeres deportistas a nivel profesional, la LigaMX Femenil ha quedado a la deriva por las obligaciones que tendrá que acatar y que de acuerdo con la misma presidenta del campeonato, Mariana Gutiérrez, hará inviable la continuidad del circuito femenino en el futuro.

La directiva mandó una carta al Senado de la República, con el objetivo de señalar los riesgos a los que conducirá tal modificación en la Ley del Trabajo y que en principio busca igualar los salarios para categorías varoniles y femeniles en todos los deportes profesionales del país.

Al tener que incrementar sus gastos, para hacerle frente a esta nueva reglamentación federal, la LigaMX Femenil tendrá un incremento de hasta el 43 por ciento en la cantidad de gastos que tuvieron los clubes en el pasado Clausura 2023, para tratar de competir con apenas seis años, ante una categoría como la varonil que tiene más de medio siglo de profesionalismo.

“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene riesgos serios, tanto para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida así su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del mundial de 2026 y la propuesta del mundial femenil 2027”, señaló en su escritorio Gutiérrez.

De acuerdo con la dirigente, el incremento se vería traducido en un gasto de 273 millones de pesos, que doblan los 191 millones que la LigaMX Femenil realiza en gastos por salarios actualmente. /24Horas