grooming
Foto: Archivo. México cuenta con una regulación ante este delito, sin embargo, tiende a tener poca extensión para combatirlo.  
El grooming es un delito cometido por adultos que se hacen pasar por menores de edad que por medio de internet buscan acercarse y contactar a niñas, niños y adolescentes, ganándose su confianza para finalmente acosarlos, controlarlos o chantajearlos sexualmente, así lo describe la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Personas que ejercen el grooming tienen como finalidad estos 3 principales puntos:
  1. Producir imágenes o videos sexuales para compartirlos entre grupos pederastas, en redes de trata o de abuso a menores.
  2. Acoso, explotación sexual o trata de menores.
  3. Uno de los objetivos finales de estos sujetos es contactar en persona a los menores para abusar sexualmente de ellos.
Te podría interesar: Grupos delictivos se hacen pasar como autodefensas en Ecatepec
¿Qué afectaciones desata el grooming en las víctimas?
Las víctimas de grooming suelen presentar cuadros de perdida, de autoestima, depresión, cambios de humor, bajo rendimiento en sus estudios o proyectos, aislamiento, temor, ansiedad, chantajes, vergüenza y estrés.
Para prevenir el Grooming compartimos estas recomendaciones:
  • Supervisa la actividad de tus hijos o allegados menores en internet o redes sociales.
  • Vigila quienes son sus contactos.
  • Pide que eviten compartir datos o fotos personales con extraños.
  • Activa los programas de Control parental. Alerta sobre los mensajes con contenido sexual o pornográfico y pide que los rechacen.
  • Da un contexto sobre los riesgos reales al utilizar internet y redes sociales.
En caso de estar presenciando un posible caso de grooming:
  • Mantén la calma y actúa son prudencia.
  • No ceder ante el acosador.
  • Contactar a las autoridades por medio del 088 o 911.
  • Acércate a un especialista.
¿El Grooming está penado en México?
México cuenta con una regulación ante este delito, sin embargo, tiende a tener poca extensión para combatirlo.
El Artículo 202, dispone que quien cometa el delito de procurar, obligar, facilitar, inducir por cualquier medio a una persona que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o con incapacidad de defenderse, con fines lascivos, sexuales, se le impondrá una pena de 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días de multa.
Por otro lado, el mismo artículo estípula que quien almacene, compre, arriende, estos materiales sin fines de distribución o comercialización será acreedor de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de multa y estará sujeto a recibir tratamiento psiquiátrico.
No obstante, dependerá de cada estado de la República el cómo decidan manejar y abarcar el tema del grooming, San Luis Potosí fue de los primeros estados en contemplar el delito y CDMX, por su lado, opera bajo las reformas de la Ley Olimpia, que protege la privacidad, intimidad y el consentimiento al compartir imágenes tipo sexting.
Ante todo, dependiendo de la gravedad del delito, se interpondrán las responsabilidades civiles y penales pertinentes.
Estas conductas digitales han tomado fuerza y por lo mismo se les observa desde un punto de vista legal, resaltando siempre los derechos y libertades de cada persona en el ciberespacio.
OD