Foto: Archivo |  

El Gobierno de China facilitará a México la adquisición de suministros de socorro tras el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Así lo dio a conocer el mandatario de China, Xi Jinping durante la primera reunión bilateral que sostuvo con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de la edición 2023 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, EU.

En su intervención, Jinping le dijo al Ejecutivo mexicano que:

“China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros de socorro en casos de desastre en China, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a conectar las adquisiciones con empresas chinas”.

A la par, le extendió su pésame por los decesos y daños que dejó el meteoro hace 22 días en los 2 municipios de Guerrero, y confío en que:

“Bajo el firme liderazgo suyo y del gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible. La amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo”.

La traducción de las primeras palabras del mandatario del país-continente a su homólogo mexicano fue difundida por la Embajada de China en México a través de su cuenta de X (@EmbChinaMex).

El miércoles, luego de que la Canciller diera a conocer el encuentro México-China en la APEC, el propio López Obrador comentó de manera escueta que el gobierno de la nación asiática ofreció ayuda para Guerrero tras el paso de Otis.

LDAV