Irán armamento
Foto: Archivo. El organismo también criticó la decisión de Irán de prohibir el acceso a sus instalaciones a varios de sus inspectores.  

El organismo nuclear de la ONU afirmó que las reservas de uranio enriquecido de Irán superan en más de 22 veces el límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales.

Las reservas totalizaban 4 mil 486.8 kg el 28 de octubre (frente a 3 mil 795.5 kg a mediados de agosto), superando en 22 veces los 202.8 kg establecidos en el acuerdo de 2015 que limitaba las actividades atómicas de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Te podría interesar: Río Nilo se tiñe de rojo; pobladores temen por profecía

El organismo también criticó la decisión de Irán de prohibir el acceso a sus instalaciones a varios de sus inspectores, que ha afectado “directa y gravemente” la capacidad de controlar su programa nuclear.

Esta medida “sin precedentes” es “extrema e injustificada“, condenó la agencia en el informe.

Te podría interesar: Reprograman conciertos de Luis Miguel en Acapulco

Según una fuente diplomática, ocho expertos, entre ellos franceses y alemanes, están vetados.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recibió el miércoles una respuesta de Teherán, defendiendo su “derecho” a revocar la acreditación de los inspectores, aunque dijo “explorar las posibilidades” de dar marcha atrás a su decisión.