Con el reclamo de “un acuerdo ahora mismo“, familiares de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre iniciaron ayer en Tel Aviv una marcha de cinco días hasta Jerusalén.

Esta movilización de 63 kilómetros debe conducir a los caminantes hasta la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu para exigir de él “la liberación inmediata de todos los rehenes”, explicó el Foro de las familias de rehenes y desaparecidos.

Desde el 7 de octubre, cuando mil 200 personas fueron asesinadas y unas 240 secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades israelíes, esta organización multiplica los eventos y las intervenciones para mantener la presión sobre el gobierno y la atención de los medios de comunicación.

Yuval Haran, cuyo padre, Avshalom, fue asesinado y la madre, Shoshan, secuestrada junto con otros seis miembros de su familia, está detrás de esta nueva iniciativa, explicaron los organizadores.

Con retratos de los rehenes en camisetas negras o carteles, más de un centenar de familiares y sus partidarios se lanzaron al mediodía a la plaza del Museo de Bellas Artes de Tel Aviv, que se convirtió en el punto de reunión de su causa.

El domingo pasado Netanyahu habló en una entrevista con la NBC sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes.

Te puede interesar: Familias de rehenes marchan de Tel Aviv a Jerusalén para exigir su liberación

El lunes, el brazo militar de Hamás acusó a las autoridades israelíes de “tergiversar” las conversaciones, a través de una mediación qatarí, sobre la posible liberación de decenas de rehenes a cambio de “200 niños y 75 mujeres” encarcelados por Israel.

Mientras tanto Qatar instó a ambos bandos a aprovechar la oportunidad que ofrece su mediación para negociar, al afirmar que el empeoramiento de la situación en Gaza está obstaculizando sus esfuerzos.

A la par, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que se llegará a un acuerdo con Hamás.

“He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles”, comentó Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le cuestionó por un posible acuerdo. A la pregunta de si tenía un mensaje para las familias de los rehenes, respondió: “Resistan. Ya vamos”. /24 HORAS