Foto: Especial | Gutiérrez explicó que su administración ha hecho más obras y trabajos que en los últimos seis años.  

Con el objetivo de invertir y dar atención a los rubros educativos, sociales y deportivos, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, acudió ante diputados para solicitar un incremento al techo presupuestal asignado para 2024, de un 9 por ciento que equivale a 297 millones de pesos más.

Estos recursos serán destinados principalmente al mantenimiento y mejora de escuelas de preescolar, primarias y secundarias de la demarcación, así como a deportivos.

Te podría interesar: Episcopado externa a AMLO su preocupación por la migración y la descomposición del tejido social

“Quiero que se invierta en educación, es una de las demandas más sentidas de las y los coyoacanenses. Se requiere de planteles con las condiciones mínimas, con condiciones dignas para que las y los alumnos estudien”, aseveró.

Es necesario, dijo ante diputados de la la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, invertir en la juventud, “Coyoacán pasó del lugar 14 en la eficiencia y transparencia del gasto público cuando recibimos la administración, al primer lugar y, hoy, nos encontramos dentro de los tres primeros lugares en eficiencia”.

Gutiérrez explicó que su administración ha hecho más obras y trabajos que en los últimos seis años o que en dos administraciones anteriores, lo que demuestra que el dinero público se ha utilizado bajo estrictos principios de eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina.

Coyoacán ocupa el primer lugar en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana de la capital (SUAC), recordó a los legisladores.

Explicó que el techo presupuestal del propuesto para el siguiente año es de tres mil 216 millones, 678 mil 984 pesos; sin embargo, dijo que el ajuste a la alza, equivalente al 7.87 por ciento, se diluye por el impacto de la inflación y equivale a lo que se disminuyó en la época de la pandemia por el Covid-19.

Además de destinar los recursos solicitados a escuelas de educación básica, se destinaría también presupuesto a grandes deportivos públicos como el Parque Ecológico Huayamilpas y el Deportivo Mujica principalmente.

La administración que encabeza ha dado resultados que están a la vista y son comprobables; el primero de ellos es la eficiencia en el gasto, pues se pasó del lugar 14 al lugar número uno en el primer año y este segundo año, nuevamente Coyoacán repite dentro de los tres primeros lugares en el manejo eficiente y transparente de los recursos, además de que se espera se cierre el 2023 con un gasto sin subejercicio.

Sobre el techo presupuestal asignado, que “por tercer año, limita preocupantemente nuestro margen de operación, ya que para atender la demanda ciudadana y mantener los cambios positivos que ya se viven en la demarcación, sólo contaremos con 23 centavos de cada peso de nuestro presupuesto”.

“Quiero enfatizar que son 4 centavos menos que con lo que contábamos en 2021, pero con un costo de vida mayor”, recalcó.

Explicó a los legisladores que las escuelas públicas de nivel básico presentan un rezago en el mantenimiento y renovación de su infraestructura.

“Nuestro compromiso es con la educación pública e impulsar a quienes menos tienen. Para ello necesitamos invertir 200 millones de pesos en la intervención de 30 planteles de educación básica. Con ello brindaremos atención a una población de 14 mil habitantes que representan los núcleos familiares de los estudiantes”, reiteró.

Te podría interesar: Entrega Mariana Rodríguez Mier y Terán el último apoyo del año a beneficiarias del programa Contigo Vecina

Giovani Gutiérrez puntualizó: “Hoy Coyoacán tiene un nuevo rostro. Queremos seguir imparables en la construcción de nuestra demarcación. Hemos invertido en servicios urbanos, en obras, reencarpetado, en luminarias, en desazolve, en equipo técnico, en seguridad con Escudo Coyoacán, con unidades para trabajo, no para personal administrativo.

 

 

RM