Senado - PRI
Captura de pantalla (Senado de México) El Senado de la República pidió a la Fiscalía General de la República atraer la investigación de la muerte de Jesús Ociel Baena.  

Con el fin de que la Fiscalía de Aguascalientes no descarte ninguna teoría de delito con tintes de odio, el Senado de la República pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación de la muerte de Jesús Ociel Baena, quien se desempeñaba en la magistratura del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

El senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, calificó este hecho, como “una muerte trágica, que no ha sido suficientemente explicada de una persona emblemática en la lucha de los derechos de las minorías”.

De ahí el llamado a que “la Procuraduría (Fiscalía) General de la República atraiga este caso, para que la sociedad de Aguascalientes y de toda la República tenga una explicación satisfactoria de las causas que acarrearon su fallecimiento”, propuso el senador por Tlaxcala.

Te puede interesar: Anuncia Cuevas remodelación en la calle Génova

En este contexto la panista Lilly Téllez, expresó su pésame a los familiares y amigos de Jesús Ociel. “Les deseo que encuentren pronto consuelo por esta trágica muerte” y aprovechó para pedir a la diputada de Morena, María Clemente García que respete la memoria de los muertos “hago un exhorto para que se comporte con respeto al luto de los familiares y amigos ante esta tragedia… Que se comporte, no hay sorpresa por las estupideces que constantemente emite. Pero, en este caso hay que respetar la memoria de los fallecidos y el dolor de las familias”.

Lo anterior luego de que la diputada de Morena responsabilizó al PAN y a Lilly Téllez del crimen de Jesús Ociel, por fomentar el odio hacia la comunidad LGBTIQ+.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, solicitó un minuto de silencio por la muerte de Ociel Baena, mismo que brindó la Asamblea.

La emecista pidió que este caso se investigue con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales y de ser el caso como un crimen de odio.

Acusó que la Fiscalía General del Estado “entregó conclusiones apresuradas sobre el caso, sin hacer una investigación con las características que he señalado, generando estigma y revictimización.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Fiscalía de Aguascalientes agotar todas las líneas de investigación.

Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, consideró que “en este país no puede haber humillaciones a nadie, a ninguna persona. En este país no puede haber crímenes de odio por alguna preferencia religiosa, por alguna preferencia partidista, por alguna orientación sexual”. Dijo que es “bochornoso vivir en una sociedad que por alguna identidad se quiera asesinar a alguien, ponerse una falda, ponerse una corbata, dejarse el bigote no puede ser motivo para lastimar a una persona”.

Malú Micher de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó su solidaridad con la comunidad LGBTIQ+.

“Lamentablemente vestirte de manera distinta o vestirte mitad hombre o mitad mujer o, mostrar que tienes una identidad sexogénerica que no es binaria, ha sido razón suficiente para discriminar, para no contratar, para juzgar, e incluso, para matar”.

Calificó a Ociel Baena como un hombre valiente, guerrero, disruptivo. “Basta de xenofobias, de homofobias”.

El pleno guardó un minuto de silencio por la muerte del le magistrade Jesús Ociel Baena.

DG