México América del Norte América Latina
Foto: Pixabay | México, ¿país norteamericano o latinoamericano?  

México, ubicado geográficamente en la región norteamericana, se erige como un país que sirve de puente entre América del Norte y América Latina.

Esta dualidad geográfica ha dado lugar a una identidad única que refleja tanto las influencias culturales e históricas de América Latina como las conexiones económicas y políticas de América del Norte.

Te podría interesar: ¿Qué son los crímenes de odio?

 

Recientemente surgió el debate en redes sociales sobre la ubicación geográfica de México. Si estaba en América Latina o América del Norte.

Esto debido a una controversial publicación de una fan de Taylor Swift. En dicho texto, acompañado por una imagen de la cantante con la bandera de Argentina, se lee:

“Es hoy, es hoy, Taylor Swift canta por primera vez en Latinoamérica, no me toquen estoy sensible”, se lee en el comentario de la swiftie, haciendo alusión a la presentación de la cantante de pop en Argentina.

En esa misma publicación, otro swiftie le comenta, apoyándola: “A todas esa personas que quieran venir a decirle a la minita que el primer concierto de Latinoamérica fue en México, les recuerdo que México es parte de Norteamérica”. [sic.]

Lo anterior desató reacciones de burla principalmente, aunque muchos otros usuarios se preguntaron sobre la veracidad de esa afirmación geográfica. Aquí te contamos.

Te podría interesar: Este es el emotivo mensaje de despedida de Matt LeBlanc para Matthew Perry

 

Desde una perspectiva geográfica, México forma parte de América del Norte, compartiendo fronteras con Estados Unidos al norte, así como, este último país a su vez, con Canadá al norte.

Sin embargo, su posición estratégica lo ha convertido en un actor crucial que conecta ambas Américas.

Culturalmente, México comparte la riqueza y diversidad de América Latina. El idioma español, arraigado en la historia colonial, se suma a las tradiciones y costumbres que vinculan a México con sus vecinos latinoamericanos.

La herencia indígena también desempeña un papel importante en la identidad mexicana, reflejando la diversidad étnica que caracteriza a América Latina.

Históricamente México ha sido testigo de eventos que han dejado una huella tanto en América del Norte como en América Latina. La Revolución Mexicana y la Guerra Mexicano-Estadounidense son ejemplos de acontecimientos que han influido en la configuración de la región.

Económicamente México participa activamente en acuerdos comerciales con países de América del Norte, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta colaboración fortalece los lazos económicos en la región y consolida a México como un actor clave en la dinámica norteamericana.

 

De esta forma, México se destaca como un país que abraza su doble identidad, actuando como un puente entre América del Norte y América Latina.

Su posición geográfica estratégica, rica diversidad cultural e historia compartida lo colocan en el centro de las dinámicas regionales, contribuyendo a la integración y comprensión entre las dos Américas.

PGR