Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, reconoció ayer en conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada desde Cajeme, que la entidad muestra una tendencia a la baja en homicidios, aunque aún hay acciones para revertir esa situación.

“Tenemos este quiebre en el homicidio doloso y hay una baja muy sensible; sin embargo, tenemos días en los que hay picos de violencia, en este caso pues muy impactantes y eso puede llevar a generar la percepción de que esta estadística no es correcta, la estadística es totalmente apegada a la información que tiene el Secretariado Ejecutivo(…) sin dejar de reconocer que tenemos un reto”, indicó.

De acuerdo con las cifras presentadas por Durazo Montaño, el homicidio doloso va a la baja desde diciembre pasado cuando se registaron 205 casos de este delito en un mes; mientras que en septiembre pasado, se reportaron 97.

Por su parte, el secretarío de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que en la actual administración federal, “desde 2018, 2019, 2020 y 2021 era un incremento importante de homicidios dolosos. A partir de 2021, que es su nivel máximo y que toma posesión el doctor Durazo como gobernador(…) las acciones se empiezan a coordinar de mejor manera y empiezan a reducir los números en casos de este delito”.

Sobre otros delitos, detalló que en trata de personas, en septiembre pasado no hubo reporte de casos y tiene el 32 lugar a nivel nacional. Llevan dos años sin reportarse casos en el estado, explicó.

Y en secuestro y extorsión se colocó en el lugar 24 a nivel nacional, dijo.

El gobernador de Sonora reportó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Caborca, “estas cuatro alcaldías tienen 75 por ciento de delitos”. / LUIS VALDÉS