Foto: Carlos García | "Me di cuenta que (este álbum) tenía que ver más bien con un anhelo del contacto físico, con la gente, de comunicarse con el cuerpo”, declaró Alex Anwandter para 24 HORAS  

El chileno Alex Anwandter se ha convertido en un referente pop en Latinoamérica pues, a lo largo de su carrera musical que lleva más de una década, ha externado un mensaje de libertad y hasta de anhelos en la comunidad LGBTTTIQ+.

Muestra de ello es su más reciente álbum El diablo en el cuerpo, el cual surgió en medio del encierro pandémico en el que no se podía hacer nada.

“Me tomé mi tiempo y como la pandemia seguía y seguía, estuve escribiendo muchas canciones. Nunca había hecho un disco tan largo y puedo decir que son dos discos en uno ya que una parte es bailable y el otro es más diverso estilísticamente”, compartió Anwandter en entrevista con 24 HORAS.

Y es que el chileno, quien actualmente vive en Nueva York, no solo trabajó para él sino que también estuvo involucrado en la producción del más reciente álbum de Julieta Venegas, Tu historia y lo próximo de Juliana Gattas, integrante de Miranda! que se lanzó como solista.

Por si te lo perdiste: ¿Qué son los crímenes de odio?

Pero el sucesor de Latinoamericana también surgió de un deseo que tuvo Alex en los momentos más fuertes del COVID-19.

“Era una época súper rara, ya siento que se nos olvidó un poco lo raro que era. Yo vivo en Nueva York y allá fue por un tiempo en el epicentro de todo eso y mi reacción a todo ese encierro fue muy extraño.

“Fue hacer esta música súper animada y bailable pero después me di cuenta que tenía que ver más bien con un anhelo del contacto físico, con la gente, de comunicarse con el cuerpo”, recordó.

Y es que, como todo latino, el drama está presente y en este busca compartir algo de sus vivencias desde la colectividad.

“Hice esto como algo biográfico pero sin nombre y apellido porque si no mis seres queridos se enojan. Me gusta como hacer un poquito de autoficción, pero con temas con los que realmente conecto muy íntimamente y esos temas usarlos como especie de territorio de cosas más sociales y colectivos”

“También uso la pista de baile como un territorio colectivo, se me hace interesante usar el cuerpo como territorio político. Es mi material menos político pero se me cuelan ciertas temáticas”, agregó.

Anwandter ha usado sus redes sociales para compartir mensajes pro Palestina, lugar que se encuentra siendo bombardeado por Israel en medio de su conflicto con Hamas. El interprete de “Locura” considera que puede poner un grano de arena entre sus fans.

“Hay mucha desinformación. Hay mucha ignorancia también con respecto a la historia. Siento que incluso yo crecí con cierta narrativa pero después saber que no era así de simple muchas veces no era ni siquiera como nos habían contado.

“En cuanto a las redes sociales no me gusta subestimar al público y también creo en la responsabilidad del escenario, no soy ultra famoso pero algo de fama tengo y encuentro una cierta responsabilidad con la amplificación de lo que uno dice. Siento que el poder colectivo sí hace la diferencia.

“Con respecto a lo de Palestina hay un cambio paradigmático con respecto a lo que todos pensaban que era la relación Palestina-Israel. El mundo está viendo que hay una especie de ocupación violenta y una serie de crímenes. No tengo dudas de compartir esto”, declaró.

Alex Anwandter siempre ha sido artista independiente y aunque actualmente esta área de la industria ha vuelto a tomar fuerza, el chileno a cambiado de residencia desde hace algunos años debido a las pocas oportunidades.

“Chile es un país difícil para hacer música. De mi generación hay pocos sobrevivientes. La mayoría tienen que emigrar para poder sostener su carrera, ejemplo como Javiera Mena que vive en España y yo en Estados Unidos. Es difícil.

“Nosotros somos de una época especial en una era independiente. Ahora volvió la industria independiente pero en el ámbito urbano. Ser independiente sigue siendo complicado y me siento orgulloso de ser un sobreviviente”, recordó.

Finalmente esta semana, Anwandter estará en Sevilla como parte de los Latin Grammys, premiación en la que está nominado por El diablo en el cuerpo y la canción “Caminar sola” de Julieta Venegas en el que está acreditado como escritor.

“Me encanta trabajar artesanalmente, en el mejor sentido de la palabra. Con mucho cuidado como si fuera un trabajo de joyería fina. Quedé muy contento con el material de Julieta y qué más lindo que cerrar estas eras con las nominaciones que tenemos”, declaró.

Por si te lo perdiste: Este es el emotivo mensaje de despedida de Matt LeBlanc para Matthew Perry

Finalmente, Alex Anwandter cerrará el año descansando tras una serie de conciertos en México. Además espera que el álbum debut de Juliana Gattas sea lanzado en 2024 ya que este lo entregó hace un año, refiere el chileno.

“Estoy muy contento. Pasa con los discos que toman un buen tiempo en que el público los reciba y conozca. Con este fue distinto y rápido. El recibimiento ya me dejó contento. Los shows estuvieron muy entrenidos. Después de los Latin Grammys me voy de vacaciones”, concluyó.

Dicen que las cosas salen cuando deben de y esta sale un día después de que le magistrade Jesús Ociel Baena fue encontrado sin vida. La música de Alex, Javiera, entre otros artistas son muestra de por qué se sigue luchando por las libertades.

Hasta donde estés compañere…