Peso
Foto: Cuartoscuro | Disminuye el riesgo de una recesión en México: Monex  

Los riesgos de una recesión económica en México en 2024 han disminuido, pero hay datos de una desaceleración, proyectó Monex.

El grupo financiero estimó que para el siguiente año continuará la desinflación en todo el mundo y Estados Unidos logrará un PIB de 1.5% al presentar sus Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024.

Te podría interesar: Llaman a racionalizar compras y apoyar pequeños negocios en el Buen Fin 2023

Para México, Monex anticipó que la economía crecerá 2.1% y la inflación se ubicará en 3.9% con una tasa de interés en 9.25% y un dólar ubicado en 19 pesos por divisa verde.

Contrario a las proyecciones que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se mantuvo fuerte en 2023 y aunque no se descarta por completo la probabilidad de una recesión sus probabilidad han disminuido, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico del grupo financiero.

Comentó que no se espera ya una recesión económica, pero si lo que ubico como un aterrizaje suave, mientras se calculó que el crecimiento en el orbe se modere de 3% a 2.9%.

Añadió que mientras se espera un PIB estadounidense de 1.5% para la Eurozona apenas será de 1.1%.

Te podría interesar: Pymes ven panorama alentador y de crecimiento de cara al 2024

En lo que respecta a los países emergentes, estimamos que la actividad económica de China seguirá enfrentando retos. Entre sus principales riesgos se encuentran los problemas que persisten en el sector inmobiliario, la pérdida de participación dentro de las importaciones que realiza EU, así como el elevado desempleo juvenil.

Monex puntualizó que la economía mexicana superó con creces las proyecciones y logrará crecer cerca de 3.5% al cierre de año.

“La demanda interna se expandió a un ritmo acelerado. El consumo mantuvo una tendencia al alza; mientras que, la inversión fija bruta registró un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado”, detalló el análisis.

Se precisó que en cuanto a la demanda externa, las exportaciones manufactureras crecieron 4.4% al tercer trimestre. Ante ello, estimamos un incremento del PIB de 2.1% para 2024, derivado del crecimiento inercial, los avances del nearshoring y un mayor gasto público.

PGR