Rescatistas luchan por salvar a 40 trabajadores atrapados en túnel colapsado en India
Foto: AFP l Rescatistas luchan por salvar a 40 trabajadores atrapados en túnel colapsado en India  

Más de cien rescatistas trabajan por tercer día consecutivo para intentar salvar a 40 obreros que están atrapados bajo tierra en el norte de India y que siguen vivos tras el derrumbe de un túnel en construcción.

El accidente se produjo en la mañana del domingo en un túnel de 4.5 kilómetros de largo en construcción, en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas. Las excavadoras comenzaron el mismo domingo a retirar los escombros del lugar para poder perforar otro túnel para rescatar a los obreros.

Te podría interesar: OMS dice que es ‘imposible’ evacuar pacientes del hospital Al Shifa en Gaza

“Nuestro mayor avance es que hemos establecido contacto y hay suministro de oxígeno y comida”, informó la principal autoridad civil del distrito de Uttarkashi, Abhishek Ruhela. “Se está haciendo todo lo necesario para su supervivencia”, agregó.

Los equipos de rescate están bombeando oxígeno y también le envían a los trabajadores pequeñas raciones, como fruta seca, para alimentarlos. La Fuerza Estatal de Respuesta a los Desastres (SDRF) informó que los rescatistas pudieron hablar con los trabajadores atrapados usando una radio.

Ranjit Kumar Sinha, un alto funcionario encargado del manejo de desastres, informó a los periodistas que espera que los trabajadores sean rescatados el miércoles y afirmó que tienen suficiente oxígeno para “cinco a seis días”.

Te podría interesar: Familias de rehenes marchan de Tel Aviv a Jerusalén para exigir su liberación

La obra forma parte de un proyecto del primer ministro Narendra Modi para mejorar la conexión entre algunos de los santuarios hindúes más populares y modernizar el acceso a las regiones cercanas a la frontera con China. Los accidentes en grandes obras de infraestructuras son habituales en India.

Al menos 200 personas murieron en enero por las inundaciones repentinas que asolaron el estado de Uttarakhand, una catástrofe que los expertos atribuyen parcialmente a un desarrollo urbano y de infraestructura excesiva.

CSAS