Asaltan a punta de pistola a un equipo de televisión checo que cubría la cumbre de APEC en San Francisco
Foto: France 24 / Asaltan a punta de pistola a un equipo de televisión checo que cubría la cumbre de APEC en San Francisco  

La mañana de este martes se reportó que un equipo de televisión de la República Checa fue asaltado a punta de pistola, mientras cubría la cumbre de la APEC en San Francisco.

San Francisco se prepara para recibir a miles de visitantes en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual tiene como principal objetivo reforzar el comercio y el crecimiento económico en toda la región del Pacífico.

El próximo 15 de noviembre se celebrará la cumbre en medio de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos, y la guerra entre Israel y Hamás, y la invasión rusa en Ucrania. Por lo tanto, los presidentes de Estados Unidos y China aprovecharan esta espacio para aclarar malentendidos, abrir nuevas líneas de comunicación y tomar medidas que estabilicen las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, salió de Pekín este martes, informaron medios estatales, rumbo a San Francisco.

Te puede interesar: Evacuan ciudad en Islandia por grietas y un volcán activo

El domingo, en la víspera de la reunión de la APEC, cientos de manifestantes, desde anticapitalistas hasta defensores de la causa palestina, calentaron las calles en San Francisco para exigir a los participantes de la cumbre priorizar a los seres humanos sobre la economía.

“Estamos aquí para asegurarnos de que pongan a la gente y al planeta en el centro de las negociaciones”, dijo a AFP Nik Evasco, participante de la protesta.

Las acciones de protesta también atrajeron a personas en defensa de la causa palestina, quienes exigieron “el fin del genocidio” en la Franja de Gaza.

“Estoy aquí para protestar en solidaridad con los palestinos que llevan 75 años de ocupación y genocidio y limpieza étnica”, dijo Eleonore Collet, de 28 años.

DRS