"Palestina libre". Protesta masiva a favor de Palestina en Londres
Foto: El Mundo / "Palestina libre". Protesta masiva a favor de Palestina en Londres  

Alrededor de 300 mil personas marcharon pacíficamente en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza.

Ha sido la mayor marcha organizada en la capital desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre.

Por el temor de desorden, caos, altercados y enfrentamientos, la marcha contó con una fuerte vigilancia policial. Además, el viernes el primer ministro Rishi Sunak pidió a los manifestantes que marcharan “pacíficamente y con respeto”.

No obstante, la policía informó en la red social X haber detenido a 82 de estos contramanifestantes “para evitar que se pusiera en peligro la paz” cuando “intentaban acercarse a la marcha propalestina”.

Te puede interesar: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y pancartas que exigían “Alto a los bombardeos contra Gaza”, al mismo tiempo que gritaban “Palestina libre” y “Alto el fuego ya”.

“Estoy aquí en solidaridad con los palestinos ante la injusticia que se está produciendo. Es intolerable”, declaró a la AFP Gavin Searle, un cineasta de 58 años de Hastings, sur de Inglaterra.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando matan a la gente“, declaró por su parte Shiraz Bobra, de 41 años, que vino desde Leicester.

Este fin de semana en Londres se conmemora el Armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que, en un primer momento, el gobierno consideró de irrespetuosa a la marcha, sin embargo, al final la autorizó.

También en Francia varias personas marcharon en París y muchas otras en Toulouse para pedir un “un alto el fuego en Gaza”.

DRS