Foto: Verónica Noemí Camino / Su ingreso a la función pública lo hizo en 2014 cuando entró como agente del Instituto Nacional de Migración
Foto: Verónica Noemí Camino / Su ingreso a la función pública lo hizo en 2014 cuando entró como agente del Instituto Nacional de Migración  

La yucateca Verónica Noemí Camino Farjat, es senadora por Morena y presidenta secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, pero busca coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Es licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y doctora en Gestión Estratégica en Políticas Públicas, en sus redes se define como “yucateca feliz, echada para adelante, acompañante de causas justas, gamer y cabalgante”.

Llegó a su curul por el principio de mayoría relativa como integrante de la banca del Partido Verde Ecologista de México y en febrero de 2021 se pasó a Morena. 

Ha trabajado en la iniciativa privada y también en el sector público. Su ingreso a la función pública lo hizo en 2014 cuando entró como agente del Instituto Nacional de Migración.

Después se sumó al gobierno de Rolando Zapata, donde se desempeñó como directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado (2013-2015).

Después fue escalando y fue diputada en el Congreso de su estado de 2015 a 2018 y en dicha legislatura llegó a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, pero dejó el cargo para buscar un espacio en el Senado.

En la primera ocasión que ocupó la tribuna para representar a su grupo parlamentario, el 2 de octubre de 2018, propuso develar la leyenda “Movimiento estudiantil de 1968” en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.

Actualmente es integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, Economía, Gobernación, Seguridad Pública, Cultura, Defensa de los Consumidores, Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes.

También ha participado en el grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria.

ENUMERÓ LOGROS

En su último informe legislativo, Camino Farjat apuntó que en este segundo año estuvo presente en las 32 sesiones ordinarias de pleno, registrando 100 por ciento de asistencia y se aprobaron dos Reformas Constitucionales como: La homologación de la Guardia Nacional con el Ejército y con la Marina, misma que la oposición invalidó a través de una acción de inconstitucionalidad, quitándole las garantías y los derechos laborales que justamente se merece nuestra Guardia Nacional.

Cuando anunció que buscaba abanderar a Morena por Yucatán, posteó: En 

@PartidoMorenaMx estamos listos, como dice la Doctora @Claudiashein, para construir el segundo piso de la #Transformación en todo el país, con #Unidad y #Movilización. Viene una etapa que requerirá de mucha #Energía y #TrabajoEnEquipo. ¡La #4T va con todo! #EsTiempoDeLasMujeres”.

En diversa ocasiones ha externado la importancia de seguir detonando la economía de la entidad, para que sea el mejor lugar para invertir, innovar y emprender.

En sus recorridos ha externado que abraza las causas de la ciudadanía para lograr la unidad y construir el  futuro de ese estado.

La senadora por Morena destacó la importancia de las próximas elecciones y exhortó a la ciudadanía a participar activa y responsablemente en el proceso democrático que tendrá lugar en 2024.