Totolapan
Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023 Falta de transparencia prevalecen en 12 de los 32 estados del país .Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023  

Falta de transparencia prevalecen en 12 de los 32 estados del país, de los cuales ocho están reprobados, entre otras cosas, por el desinterés para rendir cuentas a sus gobernados, alertó el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023 (ITDIF). Se detectó que hay un abandono por parte de las administraciones públicas locales respecto a la información fiscal y, de manera global, a diversos elementos de la gestión de recursos públicos.

De acuerdo con el Índice de la consultora Aregional, la pandemia causó un retroceso en la rendición de cuentas, en tiempos donde se demanda actuar con austeridad, racionalidad y oportunidad en uso de recursos públicos. Cutberto Anduaga, director de aregional, señaló que es claro que la rendición de cuentas en las finanzas públicas para entidades no es una prioridad. Resaltó una caída de 3.02%, con un promedio nacional de más de 74.87 de 100 puntos posibles y la norma de las entidades que no pasan la prueba es porque carecen de información estadística histórica que pueda ser verificada. Algunos remiten a capturas de pantalla o ligas erróneas como Tlaxcala, Baja California, Durango y Edomex.