Banco de México Banco de México se modificó en la decisión de política monetaria anunciada aye  

La prospectiva del Banco de México se modificó en la decisión de política monetaria anunciada ayer, lo que muestra una señal de que pronto empezará un recorte a las altas tasas de interés, coincidieron analistas financieros. Tras confirmar que se mantiene la tasa en el mismo nivel de 11.25%, como ya se daba por descontado por los especialistas, la minuta de la Junta de Gobierno pasó de “mantener las tasas altas por un tiempo prolongado” a “mantenerlas por cierto tiempo”, destacó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

Explicó que después del mensaje, hubo un cambio brusco para el peso mexicano que saltó hasta los 17.80 pesos por dólar cuando se había mantenido cerca de los 17.50 los últimos días. Luego de que la inflación se redujo ayer a 4.26% desde los 4.4% y con una meta de 3%, el mensaje de la Junta de Gobierno parece ser un poco menos restrictivo, proyectó. “Este cambio de la guía prospectiva que ofrece el banco central mexicano es sin duda una señal u obedece a alguna señal de que esperamos ya un recorte en el corto plazo de las tasas”.

Indicó que en Monex prevén un ajuste a la baja de los tipos de referencia en mayo o en febrero ya que enero no se espera una reunión en Banxico y en diciembre es una fecha muy cercana. Añadió que el posible ajuste tiene que ser fino, no será un recorte abrupto y tampoco se espera a pesar de la baja en la tasa, “no implicaría todavía la normalización de la política monetaria”.

META HASTA 2025 Por su parte, Alejandro Saldaña, jefe de análisis financiero de banco BX+ coincidió en que Banxico suavizó el tono del mensaje, pero anticipa que un recorte de las tasas pueda darse hasta el primer trimestre de 2024.

Destacó que cambió parte del tono a menos restrictivo, ya que la evaluación para la inflación fue menos adversa, “en esta ocasión juzgó que todavía se percibe complicado; antes se calificaba como un entorno “complejo e incierto”. Saldaña puntualizó que estiman una alza ligera de la inflación en el cuarto trimestre, principalmente por los mayores precios del petróleo y esperan retome su tendencia a la baja antes de marzo del siguiente año. “Prevemos que la renuencia a ceder en unos componentes evitará que esta baje del 4.00% hasta el primer trimestre de 2025”.

Y es que la inflación logró bajar a 4.26% a tasa anual. Se trata de su mejor nivel desde febrero de 2021 cuando se ubicaba en 3.76%. Con estos datos la inflación anual acumula nueve meses a la baja. A cifras mensuales, el índice de precios se ubicó en 0.38% desacelerando desde el mes anterior que se ubicó en 0.44%.

La inflación general registró la menor tasa mensual para un mes igual desde el 2009 cuando se ubicó en 0.30%. En el índice subyacente, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Inegi, se determinó que la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo se ubicó en 5.50% anual, disminuyendo por nueve meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021 (5.19%).