Hay lugares en México que permiten la caza deportiva.
Hay lugares en México que permiten la caza deportiva. Credit: Especial Credit: Especial

Contrario a lo que pudiera pensarse, la caza en México todavía sigue siendo una actividad que alguna gente sigue practicando. Incluso hay quien la categoriza como un deporte. Es por ello que se le conoce como Caza deportiva (o cinegética) a la “acción de matar a un animal no humano, salvaje o criado para ello, normalmente mediante un disparo con arma de fuego”, según lo definen desde Acabemos con el especismo.

Te puede interesar: Requisitos para ser policía en la CDMX

En México y en muchas latitudes del mundo hay lugares donde esta actividad es legal y/o permitida. Sin embargo, en el caso de México, es necesario tener una licencia para poder hacerlo. ¿Para qué? Pues resulta que este documento  acredita los “conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de regulaciones en la materia”.

La caza deportiva está adherida al turismo cinegético, el cual está regulado por la Ley General de Vida Silvestre y otros estatutos de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales.

Según información actualizada hasta 2017, en México existen 2,600 zonas de casa en territorio nacional. Debido a las instancias a la que estos espacios están adscritos, deben seguirse las normas a cabalidad para poder realizar esta actividad.

El sitio web de la Federación Mexicana de Caza A.C. tiene el listado completo de clubes activos de caza deportiva, mismo que incluye ciudades como: Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

Para profundizar en los aspectos legales y conocer todas las normas puedes visitar el Diario Oficial de la Federación, la web de la Federación Mexicana de Caza A.C. y el espacio digital de la Semarnat.

DG