El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que no puede prejuzgar, pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta ni invadir facultades del Congreso de esa entidad, respecto a las dudas que planteó si debe pedir licencia temporal o definitiva para ser elegible como candidato presidencial.
García realizó una consulta urgente al organismo electoral para preguntar por ejemplo, si en caso de participar en la elección presidencial como candidato su licencia debería presentarse solo hasta el 2 de junio, cuando se tiene programada la jornada electoral.
Te podría interesar: La exmorenista Lucía Meza, será la abanderada del Frente Amplio en Morelos
Al respecto, el representante del PRD, Ángel Ávila, señaló que las dudas planteadas por el gobernador de Nuevo León dejan ver que sabe que perderá la elección presidencial y busca regresar al cargo en esa entidad.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño señaló que el asunto del otorgamiento de licencia de Samuel García no es competencia del INE y, en caso de registrarse como candidato presidencial, el organismo valorará si cumple con los requisitos de elegibilidad.
A su vez, la consejera Rita Bell López dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente por resolver una impugnación sobre ese tema, por lo que sería el órgano que se pronuncie sobre su licencia.
Te podría interesar: SAT ofrece oficina móvil en Acapulco para contribuyentes
El representante del PRI, Hiram Hernández, indicó que “la gente debe darse cuenta que la función de Samuel y la del MC es convertirse en el gran esquirol de este este proceso electoral. Juegan a ser una tercera vía, pero la realidad es que, es de todos sabido, que es un nado sincronizado el que emprenden de la mano del oficialismo”.
Acusó al mandatario estatal tener “las manos hinchadas de tanto que le aplaude al gobierno federal, ya está diciendo que va a hacer trenes por todo el país”, además de prestarse a un “juego perverso, porque es evidente que este Gobierno, el Gobierno más arbitrario de la historia, lo presiona porque Samuel parece ser que tiene pendientes con la justicia de este país”.