Reaparece Ivanka Trump para declarar en juicio por fraude fiscal de la empresa familiar
Foto: Twitter/@Simcoscor | Ivanka Trump vestida con traje negro y blusa blanca, relajada y sin perder la compostura.  

Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump, reapareció en la arena pública para declarar en el juicio civil que amenaza al imperio familiar, acusado de fraude financiero.

La hija mayor del multimillonario, de 42 años, que dejó la Organización Trump en 2017 para convertirse en asesora de su padre en la Casa Blanca, no está acusada en el caso pero fue citada a declarar.

Tras prestar juramento, el abogado de la fiscalía Louis Solomon, le preguntó si tenía algún “papel en la preparación de los estados financieros de Donald Trump”.

Te podría interesar: Mueren ocho personas, entre ellas cinco migrantes, durante persecución policial en Texas

“No que yo sepa”, dijo. “No sabía nada de sus declaraciones personales, más allá de lo que (usted) me ha mostrado”, dijo, mostrando una mala memoria ya que a menudo contestó no recordar muchos de los contenidos en esos documentos.

Vestida con traje negro y blusa blanca, relajada y sin perder la compostura a diferencia de su padre, Ivanka respondió a lo largo de la mañana y buena parte de la tarde a las preguntas de la fiscalía primero sobre su implicación en la empresa familiar y lo que sabía de la parte financiera, y después a las de uno de los abogados de su familia, Jesús Suárez, que llegó a quejarse ante el juez de que la acusación se estaba riendo de sus preguntas.

“Se están riendo”. “Piensan que es divertido, pero no es divertido”, dijo enfadado.

Tras resistir sin éxito a la citación del juez instructor Arthur Engoron para declarar en el juicio en calidad de testigo alegando que ya no pertenece a la empresa familiar ni vive en Nueva York, la hija del expresidente republicano es la cuarta persona de la familia en desfilar por la tribuna de la Corte de Justicia de Manhattan.

Antes que ella declararon en calidad de imputados su padre, Donald Trump y sus hermanos Don Jr y Eric, así como otros ejecutivos de la Organización Trump que están acusados de inflar el valor de sus activos inmobiliarios en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios y condiciones de seguros más ventajosas.

Te podría interesar: Steve Wozniak, el cocreador de Apple es hospitalizado en la CDMX

La Fiscalía mostró documentos y correos electrónicos enviados por ella, fechados mayormente entre 2011 y 2016, cuando era alta ejecutiva de la empresa familiar, que muestran su implicación en la negociación de préstamos bancarios, y que la fiscal general alega que lo logró gracias, en parte, a los estados financieros de su padre.

La fiscal general del estado de Nueva York, equivalente a ministra de Justicia, Letitia James, que incoó el caso, dijo antes del inicio de la declaración de Ivanka Trump que ella había “negociado préstamos para obtener términos favorables basados en declaraciones fraudulentas de la condición financiera.”

“Descubrimos el esquema y ella se benefició de él personalmente”, agregó.

El juicio por fraude civil es una de las batallas legales a las que se enfrenta su padre en su intento de recuperar la Presidencia en 2024.

LEO