Foto: Cuartoscuro |  

2024 será año clave en el país ya que en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Tabasco renovarán gubernaturas y una Jefatura de Gobierno. Ya que mencionamos a Tabasco el nombre de Javier May Rodríguez se ha hecho presente ya que es uno de los aspirantes que buscan el cargo.

Pero recordemos que el pasado 16 de octubre se validó a Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández Balboa, César Raúl Ojeda Zubieta, Óscar Cantón Zetina y al extitular de FONATUR como los finalistas de la encuesta de Morena y cuyo resultado final se dará este 10 de noviembre.

Por si te lo perdiste: Van marcelistas por presupuesto para reconstruir Guerrero; “una mezquindad no apoyar propuesta”, expresan

¿Quién es Javier May Rodríguez?

El originario de Tabasco nació el cinco de mayo de 1966 y de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de Información Legislativa este solo cursó hasta la Preparatoria.

Su carrera política incluye una diputación en Tabasco en el 2001 y en el 2007 se convirtió en el presidente municipal de Comalcalco en la entidad.

Tras esto se convirtió en Presidente Ejecutivo Estatal de Morena en Tabasco y en 2015 volvió a la presidencia de Comalcalco.

Sumando más cargos a su CV en 2018 se convirtió en Senador de la República pero no fue hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador entró al poder.

En este sexenio fue Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y después secretario de Bienestar. Su último cargo en el gabinete de AMLO fue como titular de FONATUR y del Tren Maya, cuyo nombramiento causó polémica.

El pasado 4 de septiembre Javier May presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y en una carta externó su agradecimiento por formar parte de la llamada 4T.

“En todo este tiempo hemos estado a su lado en la lucha social y en el servicio público. En los años recientes del inicio de la Cuarta Transformación, echamos a andar el programa Sembrando Vida, asumimos la responsabilidad de los programas para el Bienestar, ayudamos a migrantes y damnificados por inundaciones y recientemente hemos estado al frente del Tren Maya.”

LDAV