Oposición exige explicación de “causas graves” de la renuncia del ministro Zaldívar
Captura de pantalla | Los senadores reconocieron que el ministro Zaldívar fue un presidente de la Corte cercano a López Obrador.  

Senadores de oposición pidieron al ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea que explique las “causas graves” que lo motivaron a renunciar a su cargo.

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Ante ello, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, pidió que Zaldívar Lelo de la Rea explique cuál es el motivo grave que lo llevó a presentar su renuncia.

Te podría interesar: Alista Segob envío de renuncia del ministro Zaldívar al Senado

“Si es muy sorpresiva, nadie lo había esperado, toda especulación como la que tú me señalas, de que pudiera irse a un cargo de elección es posible. (…) Tampoco, una renuncia es casual, una renuncia cuando se presenta en ese contexto es porque algo se está cocinando, o algo se quiere, o algo se trata de evitar. Vamos a esperar”, declaró.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, declaró que si se acepta esta renuncia, lo “más sano es que la Suprema Corte no quedará trunca en su integración”.

Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que Arturo Zaldívar hiciera menos la función de ministro de la Corte, el máximo honor para un abogado, “por lo visto tiene asuntos más importantes o un desprecio por esa labor”.

Confió en que el Bloque de Contención del Senado se mantenga para avalar a un juez constitucional incondicional del presidente. “La carta que presenta el ministro me parece muy sugestiva, lamentable, hablar para continuar con la transformación. Claramente te habla de que quiere ser parte de un proyecto político. (…) Por su desempeño último, ¡qué bueno que se va!”, declaró.

Te podría interesar: Tras renuncia, Zaldívar se reúne con Sheinbaum: “Acordamos trabajar juntos”

El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que la renuncia de Arturo Zaldívar, “es el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que fue en un primer momento brillantísima, que hubo argumentos brillantes de Zaldívar, el ministro Zaldívar, lo de Florence Cassez, lo de otros argumentos jurídicos brillantes como ministro y como presidente fue arrodillado frente al Palacio Nacional, fue abyecto, se culimpinó frente al Palacio Nacional y esto es colofón”.

Los senadores reconocieron que el ministro Zaldívar fue un presidente de la Corte cercano al presidente López Obrador y su historia será juzgada por la ciudadanía y el Poder Judicial.

LEO