Luisa María Alcalde
Foto: Cuartoscuro | Hace Segob recuento de atenciones en Guerrero por Otis  

A 11 días del paso del huracán Otis que devastó Acapulco y afectó a otros municipios de Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, hizo un recuento de las acciones que el gobierno de México está emprendiendo y reconoció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, a los elementos de la Guardia Nacional, a los médicos y al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

Te podría interesar: Ricardo Gallardo acerca apoyo a potosinas y potosinos en Chicago

Dijo que los principales accesos al puerto, ya restablecidos y que prácticamente el sistema eléctrico “se ha logrado restablecer”.

Informó que poco más de mil profesionales de la salud se han trasladado para apoyar en esta emergencia. “Se han dado más de 13 mil atenciones médicas, 308 traslados –48 de ellos aéreos– y se encuentran varias unidades móviles atendiendo a la población”.

Recordó que el Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez que consiste, principalmente, en 16 puntos, entre ellos, apoyar con todo lo necesario a las familias de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

Además de adelantar dos meses desde los próximos días los programas de Bienestar, tanto adultos mayores; personas con discapacidad; becas; apoyos a productores, pescadores, jóvenes; entre otros.

Te podría interesar: Atenea Gómez respalda promoción de Mara Lezama; Isla Mujeres destaca en los Readers’ Choice Awards

Se van a incorporar a 10 mil jóvenes que van a trabajar en labores de limpieza, de construcción, de pintura y en otras actividades y para ello, se les va a pagar un salario mínimo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se aumentará al doble el número de becas de estudiantes de nivel básico, pasando de 45 mil a 90 mil becas para establecerse.

Se darán seis meses de prórrogas en el pago de Infonavit, de Fovissste y del IMSS; no se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024 y no se cobrarán impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024; eso incluye IVA, ISR y otros.

Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 familias damnificadas, ello por tres meses.

“A partir de la semana entrante a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura. Y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según las afectaciones con apego al censo que hoy está levantando Bienestar”.

A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en la entrega de cama, estufa, refrigerador, un ventilador y una vajilla.

También habrá créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en 3 años con 6 meses de gracia para pequeños comerciantes, para dueños de talleres, fondas y otras prestadoras de servicios.

El gobierno federal destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, aeropuertos y otros servicios.

Para garantizar la paz y la tranquilidad, se establecerá en cada colonia donde vivan más de mil habitantes un cuartel de la Guardia Nacional, donde estarán apoyando 250 elementos en cada uno de estos cuarteles.

Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas; la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los créditos que otorgue la banca privada para restablecer los 377 hoteles que se encuentran en Acapulco.

Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a destinar 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar como ya lo ha venido haciendo, las autopistas, tanto de Acapulco-Chilpancingo, así como de la carretera federal.

PGR