Al menos 143 personas murieron por un sismo de magnitud 5,6 que golpeó en la noche del viernes en una zona remota del oeste de Nepal
Foto: AFP | El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad  

Al menos 143 personas murieron por un sismo de magnitud 5.6 que golpeó en la noche del viernes 3 de noviembre en una zona remota del oeste de Nepal, informaron este sábado 4 de noviembre las autoridades, que desplegaron a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.

El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Te podría interesar: Sigue en vivo el Gran Desfile Día de Muertos 2023 en la CDMX

Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraron a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.

Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.

La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

El portavoz policial de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai, explicó a la AFP que desplegaron un amplio dispositivo para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

“El aislamiento de los distritos hace difícil que llegue la información”, señaló. “Algunas carreteras quedaron bloqueadas por el daño, pero estamos intentando llegar a la zona a través de rutas alternativas”.

El hospital del distrito se llenó de residentes que trasladaron a heridos.

Te podría interesar: Suman 47 fallecidos tras paso del huracán ‘Otis’ por Guerrero

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal, llegó este sábado por la mañana a la zona afectada después de expresar “su profundo pesar por el daño humano y físico causados por el terremoto”.

“El gobierno está determinado a ayudar a las víctimas y a atender a los heridos”, señaló.

Su homólogo indio, Narendra Modi, se dijo “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas. “India se solidariza con el pueblo de Nepal y está preparada para extender toda la asistencia posible”, agregó.

EAM