12 figuras alegóricas elaboradas por manos de artistas locales de Aguascalientes desfilaron en la edición 29 del Festival Cultural de Calaveras 2023
Foto: Especial | 12 figuras alegóricas elaboradas por manos de artistas locales de Aguascalientes desfilaron en la edición 29 del Festival Cultural de Calaveras 2023  

Miles de personas se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar el tan esperado Desfile de Calaveras 2023 “Viva La Catrina”, atractivo estelar del Festival Cultural de Calaveras y donde el Gigante de México se vistió de música, color y tradición.

Te podría interesar: Entregarán 3 millones de despensas durante 3 meses a afectados por “Otis”

En su edición número 29, el desfile brilló más que nunca gracias al impulso y apoyo que la gobernadora Tere Jiménez brinda a los artistas locales, quienes se encargaron de resaltar las tradiciones mexicanas alusivas al Día de Muertos y, sobre todo, la belleza de La Catrina, obra del ilustre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.

Durante el evento que encabezó la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, las y los asistentes pudieron disfrutar de 12 figuras alegóricas elaboradas por manos de artistas locales, entre herreros, pintores, escultores y creadores plásticos.

Cada representación resaltó las cualidades de uno de los 11 municipios que conforman el Gigante de México; mientras que una más se presentó en reconocimiento a la labor de todas las personas que trabajan en los medios de comunicación.

En medio de un ambiente festivo fueron desfilando las comparsas integradas por escuelas, colegios, universidades, academias y grupos independientes.

El número de participantes en este Desfile de Calaveras 2023 supera las 1,300 personas, algunos de ellos provenientes de Costa Rica; Tehuacán, Puebla; Cuautla, Morelos y de los municipios del interior del estado.

El evento cerró con broche de oro con un espectáculo de pirotecnia y música que maravilló a propios y a visitantes.

Cabe destacar que el desfile se desarrolló en completo orden y con un saldo blanco, ya que en todo momento se contó con la presencia de los cuerpos de seguridad, protección civil y servicios de emergencia.

Te podría interesar: Cumple 4 años la masacre y sigue violencia vs. los Lebarón

Acompañaron a la gobernadora Tere Jiménez, Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado (Sectur); Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes y Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, entre otras autoridades.

CSAS