El fenómeno El Niño ha causado muertes, desaparecidos y que miles de personas sean evacuadas en los últimos días en algunos países de América del Sur, por sus fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos.
Por un lado, en Paraguay dos personas mayores de 84 y 70 años, y una niña de 11 perdieron la vida y dos personas más están desaparecidas. Además, la Secretaría de Emergencia estimó que hay más de 30 mil damnificados a causa de las inundaciones.
“Podemos decir que El Niño aterrizó en Paraguay y permanecerá probablemente hasta los tres primeros meses del 2024“, dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Por otro lado, en Brasil, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en los estados de Paraná y Santa Catarina.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, para este viernes se espera que haya fuertes lluvias y vientos de hasta 100 km/h en esos estados, así como en Rio Grande do Sul, en el Distrito Federal de Brasilia y en la ciudad de Río de Janeiro.
Te puede interesar: Al menos 15 muertos en Europa por la tormenta Ciarán
Mientras que, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino reportó “estado de Alerta Amarilla para la provincia de Corrientes”.
En Argentina, se realizaron 200 evacuaciones en algunas viviendas ribereñas.
Las lluvias causaron inundaciones en localidades de las provincias nordestinas, pero no provocaron muertos ni heridos, señalaron fuentes oficiales de Defensa Civil y municipales.
Por último, en Uruguay casi 3 mil personas fueron desplazadas de sus viviendas por las inundaciones.
“Podríamos llegar a tener un 2023 que empieza con un déficit de precipitaciones históricas y finalizar con inundaciones, sobre todo en el norte del país”, dijo la meteoróloga Madeleine Renom.
DRS