Foto: Jorge X. López |  

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inicio esta tarde con la discusión del dictamen del presupuesto de egresos de la Federación 2024, en el cual, los legisladores redujeron recursos al INE, INAI, Poder Judicial, a estados y municipios, pero aumentaron las aportaciones para carreteras y becas escolares.

El grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una moción suspensiva la cual no fue aceptada por el presidente de la comisión, Erasmo González (Morena), pues argumentó que esta figura solo puede solicitarse ante el Pleno de la Asamblea.

Por si te lo perdiste: Julión Álvarez acompaña a Sheinbaum en visita a San Luis Potosí

El morenista expuso que espera que la discusión sea amplia, pero respetuosa y “cualquier tipo de posibilidad para fortalecer aún más, no solamente a Guerrero, sino otros puntos que seguramente serán de interés”.

Reiteró que en el proyecto de presupuesto predominan los recursos para los programas del bienestar, y hay una orientación a fortalecer la educación pública en el nivel primaria a partir de un ajuste de más de 13 mil millones de pesos, con el fin de otorgar más becas.

Por si te lo perdiste: Recorte al INE no afectará elecciones de 2024: Taddei

Además, continuó, hay un relevante fortalecimiento, que desde la Ley de Ingresos se establece a Petróleos Mexicanos.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) tachó al presupuesto para el próximo año de autoritario y vengativo contra el Poder Judicial.

Expresó que su bancada no puede acompañar ese dictamen pues no están de acuerdo con los recortes que se hacen a los órganos de carácter autónomo que no se han sometido a la voluntad del presidente.