Objetivo. Tras conseguir su acceso para competir en París 2024, la dupla mexicana tendrá como meta principal el superar el noveno lugar conseguido por el país en el nado sincronizado, como su mejor resultado en Juegos Olímpicos.  

Con una presentación final en la modalidad de dueto técnico, que tuvo como como tema principal el ave fénix en la rutina de las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, la pareja mexicana culminó su participación en Santiago 2023 con la medalla de oro y el boleto directo a París 2024, tras conseguir una calificación general de 486.0208, que dejó a las sirenas tricolores como las mejores en la natación artística luego de dos días de actividad.

Sin olvidar el proceso que llevó a todo el seleccionado mexicano de dicha disciplina a poder realizar su preparación y las competencias internacionales a las que han acudido con apoyos privados, ambas nadadoras se mostraron extasiadas de haber hecho historia para el país, con la primera presea que se obtiene en parejas para llegar a los Juegos Olímpicos como vigentes monarcas continentales.

“Estamos muy felices, muy emocionadas. Más allá del resultado que obtuvimos estamos felices porque hicimos historia para México. No se había logrado una medalla en la prueba de dueto y ser las primeras que lo estamos haciendo es darle una satisfacción al pueblo de México y que vean que hay muchas cosas más para sentirse orgullosos”, destacó Jiménez.

En el caso de Diosdado, la experimentada nadadora declaró tras el resultado que la medalla conseguida es el reflejo de toda una vida dedicada al deporte. “Es muy satisfactorio. Nos veíamos aquí, era la meta y podernos ver en París con esta medalla histórica para nuestro país es muy emocionante. Esto es como el sello final a una temporada, que ha sido extraordinaria para nosotras.

Tras una segunda presentación en la categoría por equipos y con la rutina libre, México repitió el dominio establecido el martes pasado durante su activación en la presentación técnicas, las sirenas tricolores concluyeron su actividad en la primera posición, con una calificación general de 290.2604 y tras presentar la ejecución con mayor grado de dificultad entre las ocho naciones que compitieron. Será hoy que las mexicanas disputen medallas con la prestación acrobática.