Funerarias defraudadores Defraudadores. Trabajadores del Hospital de La Raza y funerarias aledañas condenan los abusos de estas personas   

En los alrededores de los hospitales capitalinos es recurrente su presencia, observan detenidamente a sus víctimas para aprovecharse de su desesperación, desinformación y dolor y de esta forma abusar de su situación vulnerable, son denominados como “coyotes funerarios”.

Con engaños, estos intermediarios obtienen en una operación hasta 10 mil pesos y dejan endeudados a los deudos, advirtieron propietarios de funerarias aledañas a la zona, quienes dieron un ejemplo del modus operandi.

Los embaucadores pagan a las funerarias enganches para los servicios, dejan los documentos del difunto y cuando llegan los dolientes, se percatan que su dinero -que pueden ser hasta 12 mil pesos- no fue depositado en la totalidad, únicamente depositaron 2 mil pesos, narra un empleado consultado.

David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores, que representa a 753 negocios en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, alertó sobre la existencia de estas personas y dijo que para evitar esos abusos las familias deben estar preparadas.

“La gente no está preparada para morir, nadie quiere saber sobre el tema, pero es necesario que cuenten con los servicios funerarios para no dejar deudas a los familiares, quienes son sorprendidos y terminan por pagar grandes cantidades”, aseveró.

En un recorrido realizado por 24 HORAS por el Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico Nacional La Raza, se observó como decenas de personas están en las puertas a la espera de información, algunos denotan preocupación por sus enfermos. Sobre las mismas aceras hay personas que los observan y portan folletos de los servicios funerarios.

Trabajadores del hospital conocen también de la operación de los coyotes,. Rogelio Soto, quien es auxiliar administrativo del nosocomio, dijo que muchos de los familiares de los pacientes graves son abordados por las personas que traen los paquetes de servicios para convencerlos.

Primero “ofrecen maravillas y terminan pagando más de lo que es o se van incrementando los costos a todo, conforme van pasando los trámites, incluso les dicen que les ayudan a resolver procesos que por desconocimiento saben que son gratuitos o fáciles de realizar”.

Entre la documentación que no tiene costo están el certificado médico de defunción, orden de inhumación o incineración y acta de defunción, los cuales son expedidos por los médicos y un juez cívico, los cuales se encuentran en los hospitales.

Soto comentó que esta práctica de engañar a los deudos y venderles servicios funerarios de alto costo es mal vista por trabajadores de La Raza porque “son abusos, en algunos casos los paciente no ha muerto y ellos (coyotes) están duro y dale”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que sólo cuatro de cada 100 mexicanos cuenta con un plan funerario; los precios reportados por un servicio básico de inhumación para un adulto es de 3 mil 500 pesos, el más barato; mientras que el servicio de cremación básico oscila entre los 6 mil 380 pesos.

De acuerdo al último reporte del Inegi, correspondiente al año 2022, en el país se contabilizaron 847 mil 716 defunciones.