La comunidad cultural se manifestó a favor de Ancona tras su despido, mientras la diputada Indalí Pardillo señaló que el creador escénico debe aclarar sus errores ante una instancia federal  

La salida de Ángel Ancona como director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México generó una serie de opiniones diversas en el gremio, mientras en las redes sociales salieron la muestras de apoyo y solidaridad, desde el Gobierno capitalino y el Congreso especificaron que debía aclarar ante un órgano de control interno a nivel federal porque se trata de cuestiones administrativas.

A unas horas de exhibirse el comunicado de Ancona, la Secretaría de Cultura en una tarjeta informativa aclaró que “las y los funcionarios públicos deben ante todo velar por el buen manejo de los recursos e instituciones públicas de acuerdo con las normativas y códigos de ética”.

Por su parte,  la diputada local, Indalí Pardillo, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, señaló que las investigaciones están en marcha sobre una presunta responsabilidad administrativa en el manejo de los sistemas de teatro de la capital del país y Ancona tiene la libertad de esclarecer su situación y los motivos de su renuncia.  

Sin embargo, las puntualizaciones que deba desahogar el ahora exfuncionario capitalino, las tiene que efectuar en otro ámbito que ya no es local, será ante una instancia federal quien hace las indagaciones, afirmó en entrevista con 24 HORAS la legisladora de extracción morenista.

Ángel Ancona tuvo la libertad durante diez años de realizar actividades, las cuales fueron destacadas, pero él mismo en su misiva que difundió ante la opinión pública reconoció que cometió errores y ahora tiene que resolverlos.

La diputada local refirió que la aportación de pruebas y explicaciones que deba tener el exfuncionario capital, no son ante la Secretaría de Cultura capitalina, el Congreso o el mismo Gobierno de la Ciudad de México, es en la federación porque en ese nivel fue donde se detectaron las inconsistencias.

Indalí Pardillo comentó que en la pasada comparecencia, con motivo de Glosa del V Informe de Labores de Martí Batres, la titular de Cultura no mencionó nada sobre el tema, eso demuestra que las investigaciones no estaban en su ámbito, por lo tanto, no se puede decir que se trata de un acoso hacia una persona. 

Reiteró que el deslinde de posibles irregularidades y faltas deben darse ante una contraloría federal; ante el Congreso de la Ciudad de México la persona agraviada no ha requerido nada ni ha presentado una denuncia por un acoso o maltratos que lo orillaron a presentar su renuncia.

LAS MUESTRAS DE APOYO

Ante el comunicado que Ángel Ancona hizo circular por las redes sociales y ante los medios de comunicación el pasado martes, donde asegura que ha sufrido “constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva por parte de la secretaria Claudia Curiel de Icaza y su equipo, que me ha orillado y obligado, con amenazas, a  renunciar a mi cargo”, la comunidad cultura se manifestó.

@ArtilugioRP, publicó que “la comunidad cultural de la Ciudad de México no va a permitir los atropellos a la cultura y al Sistema de Teatros, por parte de Claudia Curiel de Icaza. Nuestro respaldo al maestro Ángel Ancona y su equipo”.

La periodista Saraí Campech añadió: “Sorprende y genera muestras de solidaridad del gremio, la salida de Ángel Ancona de @TeatrosCdMexico”.

@YaldobathPurple publicó que “ante la solicitud de renuncia del maestro #AngelAncona las voces del @cgcdmx nos sumamos para que se revise este requerimiento”.